Sánchez limita l’aire condicionat a 27 graus en comerços i transport i la calefacció a 19 graus

Les mesures urgents per fer front a la crisi energètica es comencen a materialitzar. El Govern ha anunciat aquest divendres un decret en què es fixa la temperatura màxima de l’aire condicionat a les grans superfícies i el transport a 27 graus. De la mateixa manera, es limita la calefacció durant l´hivern a un màxim de 19 graus.

Aquest primer paquet de mesures estarà dirigit al sector privat i es preveu que les llars en quedin al marge en una primera instància.

Imatge

 

Imatge

https://www.eldiario.es/economia/gobierno-limita-aire-acondicionado-grandes-superficies-transportes-27-grados-calefaccion-19_1_9211464.html

https://www.elnacional.cat/es/economia/sanchez-limita-aire-acondicionado-27-grados-comercios-transporte-calefaccion-19_794664_102.html

https://www.republica.com/espana/sanchez-anuncia-un-paquete-de-medidas-urgentes-para-la-eficiencia-y-el-ahorro-energetico-20220729-13161471669/

Este es el paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para contrarrestar la crisis y seguir el ejemplo de los otros países de la Unión Europea que ya empiezan a hacer movimientos en esta dirección. Se espera que la propuesta se apruebe el próximo lunes en el Consejo de Ministros, después de que se haya presentado en los sectores afectados y todos los grupos parlamentarios.

Aire acondicionado a 27 grados y calefacción en 19

Con este Real Decreto Ley, el equipo de Sánchez pretende cumplir con los topes fijados por la Comisión Europea con respecto al ahorro energético, y que esperan reducir en un 15% el consumo total de gas de los veintisiete, para hacer frente al bloqueo en Rusia y asegurarse que haya gas para el invierno. De momento, la restricción es voluntaria para los estados miembros, y hay excepciones para los que dependen menos de Rusia, como es el caso de España, pero se podría volver obligatoria si Vladímir Putin decide cerrar el grifo por completo en Europa. Con respecto al Estado español, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Riberaconfirmó esta semana que se había comprometido con Bruselas a reducir el consumo de gas de los españoles en un 7 o 8%. Ahora, según las medidas avanzadas por el medio mencionado, el Estado quiere limitar la temperatura de los aires acondicionados de las grandes superficies, sean comercios, hoteles, trenes o aviones, por encima de los 27 grados como máximo de frío, y la calefacción, por debajo de los 19, “siempre que sea técnicamente posible”.

Medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético

El presidente español ya ha adelantado este mismo viernes que su gobierno presentaría un nuevo paquete de medidas urgentes, y que se aprobaría el lunes que viene, aunque no ha querido entrar en detalles concretos como los límites de temperatura. En la rueda de prensa, Sánchez ha explicado nuevo paquete de medidas ya ha sido debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que encabeza la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, “con el sector privado y los grupos parlamentarios”. “Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”, ha asegurado Sánchez, destacando que reducir la factura energética contribuye “a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación“. Además de este plan de ahorro energético, Sánchez también ha anunciado que en septiembre el Estado llevará a Bruselas una serie de propuestas para reformar el mercado eléctrico, desacoplando el precio del gas, además de una nueva intervención del mercado energético para fijar un límite al precio de las emisiones de CO₂.