El passat dissabte va ser el dia més calorós d’un mes de maig des que hi ha registres

L’Agència Estatal de Meteorologia (AEMET) ha col·locat el passat divendres 20 i dissabte 21 de maig a la llista dels quatre dies més calorosos des de l’any 1950.

https://www.publico.es/sociedad/pasado-sabado-dia-caluroso-mes-mayo-existen-registros.html#analytics-seccion:listado

El pasado sábado 21 de mayo fue el día más caluroso desde el año 1950. La jornada se ha posicionado como la más cálida tras la inusual ‘ola de calor’ que había invadido casi todo el país la semana pasada y que incluso batió las altas temperaturas registradas del mismo mes en 2015.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que se trata de un “episodio de calor sin precedentes en nuestro país”. Por ello, Del Campo insiste en que el viernes 20 y el sábado 21 de mayo se colocaron en la lista de los cuatro días más calurosos desde la existencia de registros en España desde el año 1950: “En ambas jornadas se registraron la mínima más alta en los últimos 72 años”.

Altas temperaturas “achacables al cambio climático”

La AEMET, entre los récords de temperaturas máximas alcanzadas en el territorio, destaca los 39 grados en Jaén, los 36,3 grados en Lleida y los 34,5 grados en Valladolid. Las mínimas apuntadas por la agencia subieron por la noche hasta los 20,7 grados en Segovia, en Ávila llegaron a los 18,9 grados y en Salamanca con 19,8 grados. Todas las temperaturas han superado el valor extremo absoluto.

Si bien, el portavoz de la agencia ha indicado que la presencia de nubes medias y altas junto a la persistencia de polvo en suspensión impidieron “que las mínimas descendiesen un poco más por la noche y que subiesen las diurnas un poco más”.

Del Campo también ha explicado que hasta 2010 era esperable que un día de mayo superase los 23,5 grados de media una vez cada 212 años aproximadamente. Desde entonces, el portavoz de la AEMET ha indicado que esta probabilidad ha aumentado casi cinco veces, lo que significa una vez cada 46 años. Este apunte supone el incremento de fenómenos extremos, sobre todo, de ‘olas de calor’ y episodios de altas temperaturas que son “achacables al cambio climático“.