La pitjor onada de calor en 20 anys arriba a partir de divendres amb temperatures per sobre dels 40 graus

Les temperatures a Espanya són entre 10 i 15 graus per sobre dels valors normals per a aquesta època de l’any. La calor anirà a més al llarg de la setmana: se superaran els 35 graus a molts llocs del país i els 40 a Andalusia.

https://www.publico.es/sociedad/primera-ola-calor-llega-partir-viernes-temperaturas-40-grados.html#analytics-seccion:listado

“La alteración climática causada por el hombre ahora está dañando todas las regiones. El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático detalla el sufrimiento que ya está ocurriendo. Cada incremento del calentamiento global aumentará aún más la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos”. Estas palabras pronunciadas el pasado mes de marzo por António Guterres, secretario general de la ONU, resultaron proféticas: desde entonces India y Pakistán han sufrido una ola de calor extremo con temperaturas rozando los 60 grados y gran parte de Europa sufre estos días “un episodio de calor inusual” que se nota especialmente en España

Tan inusual es este calor, que las temperaturas en España están entre 10 y 15 grados por encima de los valores normales para esta época del año. Y la cosa va a más: según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor va a ser protagonista a lo largo de toda la semana, con temperaturas muy altas, propias de pleno verano, con valores que superarán los 35 grados en muchos lugares del país y, por primera vez este año, incluso los 40 en algunos lugares, sobre todo en Andalucía. Ese repunte de las temperaturas será especialmente significativo a partir del próximo miércoles y se prolongará hasta el domingo 22, según todas las previsiones.

Esta ola de calor es tan inusual que el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este pasado lunes que, de confirmarse los pronósticos, esta será la más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

Del Campo explicó que la causa de estas elevadas temperaturas, tan anómalas e inusuales para esta época del año, es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, a lo que añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península.

Esas altas presiones favorecerán fenómenos como el descenso de aire, de niveles medios de la troposfera a capas más bajas en su recorrido, y ese aire se comprime y se calienta, haciendo que suban aún más las temperaturas.

Fenómenos cada vez más frecuentes

Pero más allá de las causas meteorológicas, lo cierto es que estos fenómenos, como ya apuntaba Guterres en marzo, son cada vez más frecuentes. Cada vez es más normal que el calor llegue, con un verano cada vez más anticipado. Un indicador bastante fiable es fijarse en el primer día del año que se superan los 30 grados. Como explica el meteorólogo Roberto Granda en la web Eltiempo.es, en la década de los años 60, lo habitual era que los 30 grados se alcanzasen en junio, pero ya hace al menos 30 años que ese primer día con 30 grados de temperatura llega en mayo. Pero este año, el calor ha llegado más pronto y con más fuerza que nunca.