L’accelerador de partícules LHC del CERN torna a arrencar després d’estar 3 anys aturat

L’accelerador de partícules més gran i potent del món, l’LHC de l’Organització Europea per a la Recerca Nuclear (CERN), es va tornar a posar en marxa divendres després d’haver estat més de tres anys aturat, va informar la institució en un comunicat.

En aquests tres anys llargs s’han realitzat obres a la instal·lació per augmentar el nombre i l’energia de les col·lisions entre partícules, cosa que permetrà explorar fenòmens físics que fins ara havien estat fora de l’abast dels experiments. Els científics esperen que les noves dades ajudin a comprendre millor el bosó de Higgs, descobert a l’LHC el 2012.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220423/8217698/fisica-particulas-acelerador-lhc-cern.html

Asimismo, esperan que permitan comprender el Universo más allá del Modelo Estándar, la teoría que explica las fuerzas y partículas actualmente conocidas. Sin embargo, los físicos saben que es una teoría incompleta, ya que no explica ni la materia oscura que aporta el 85% de la materia del Universo ni la energía oscura que está acelerando la expansión cósmica y que representa el 68% de toda la energía.

Según ha informado el CERN, dos haces de protones circularon el 22 de abril a partir de las 12.16 del mediodía en direcciones opuestas dentro del anillo de 27 kilómetros de longitud. El acelerador está construido bajo tierra junto a Ginebra, con una parte del anillo en Francia y la otra en Suiza.

En el LHC se descubrió el bosón de Higgs en 2012

La energía de inyección inicial de las partículas fue el viernes de 450 gigaelectronvoltios (GeV). En las próximas semanas está previsto elevarla progresivamente hasta alcanzar energías de colisión de 13,6 teraelectronvoltios (TeV ) a mediados de julio.

Se trata del tercer periodo de operaciones del LHC después de los de 2008-2012 y 2015-1018. En esta ocasión está previsto que el acelerador esté operativo durante cuatro años antes de pararlo de nuevo para aumentar aún más sus prestaciones.