Detectats 13 casos d’hepatitis greu d’origen desconegut en menors a Espanya

Tretze menors han patit a Espanya quadres d’hepatitis greu d’origen desconegut els últims quatre mesos, segons ha informat el Centre de Coordinació d’Alertes i Emergències Sanitàries del Ministeri de Sanitat.

Ara com ara no hi ha proves que aquests casos tinguin relació amb els 108 detectats al Regne Unit des del gener, que han portat el Centre Europeu de Prevenció i Control de Malalties (ECDC) a llançar una alerta internacional perquè metges d’altres països vigilin si observen quadres clínics similars.

Catalunya, amb cinc dels tretze casos, és la comunitat més afectada. Els altres vuit s’han detectat a Andalusia (2 casos), Galícia (2), Aragó (1), Castella-la Manxa (1), Madrid (1) i Múrcia (1).

L’adenovirus 41 és el principal sospitós del brot d’hepatitis aguda en nens

Hay varios virus que causan la hepatitis y por ello, cada vez que se descubre un nuevo virus, se han ido añadiendo variantes de hepatitis.

Ninguno de los virus de las hepatitis A, B, C, D y E ha sido detectado en niños afectados por esta variante. “Estos niños han tenido una hepatitis aguda y los virus que mayoritariamente la provocan son los virus de la hepatitis A y E. Y estos se han descartado a ciencia cierta”, ha explicado Quer.

Otra posibilidad es que el culpable sea el coronavirus SARS-CoV2 y que sea una rara reacción al covid, pero no hay constancia de que todos los niños afectados lo hayan pasado. Además, a lo largo de la pandemia “no se ha demostrado que el SARS-CoV2 tenga un efecto especial en el hígado”, ha recordado el virólogo.

Asimismo, tampoco descartan una “posible exposición tóxica” pero sí “descartan que pueda ser la vacuna del covid, ya que ninguno de los niños afectados estaba vacunado”, ha afirmado el virólogo Josep Quer, jefe de investigación del virus de la hepatitis C en el Instituto de Investigación Vall d’Hebron.

Por lo menos siete de los menores han recibido ya el alta y tres continúan ingresados. No se han facilitado datos de los otros tres. Una niña de tres años de Aragón ha recibido un trasplante hepático. No se ha notificado ninguna muerte.

La mayoría de los casos -siete de los trece- se han registrado en niños y niñas de entre 18 meses y cinco años de edad. Un octavo caso se ha detectado en una niña de Galicia de 9 años. Todos ellos se consideran casos confirmados de hepatitis grave de causa desconocida, como se definen a los que afectan a menores de 10 casos.

Los cinco casos restantes afectan a adolescentes de entre 12 y 16 años, y se definen como casos probables por la edad de los pacientes.

Un adenovirus emerge como la hipótesis más probable del aumento de casos, pero no se descartan otras explicaciones

Los trece casos se han producido a lo largo de los últimos cuatro meses sin que en ningún momento se haya detectado un incremento repentino. El primero fue una chica de 15 años diagnosticada el 30 de diciembre en Catalunya y el más reciente es un chico de 12 años diagnosticado el 1 de abril en Andalucía. Hay dos casos, uno en Catalunya y el otro en Murcia, cuya fecha de diagnóstico no se ha facilitado y que podrían ser más recientes.

El CCAES ha informado de estos casos después de que el Reino Unido notificara a principios de abril de una acumulación inusual de hepatitis agudas graves de causa desconocida en niños pequeños. Ocho de los 108 casos de Gran Bretaña han necesitado un trasplante de hígado tras sufrir una insuficiencia hepática aguda. La alerta británica llevó al ECDC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a solicitar a médicos de otros países que notificaran casos similares para determinar la extensión del problema y averiguar su causa.

Una infección causada por un adenovirus se considera en estos momentos la hipótesis más probable, pero no se han descartado otras explicaciones.

Tras el posicionamiento del ECDC y de la OMS se han notificado casos de hepatitis graves de causa desconocida en menores de Israel (12 posibles casos), Estados Unidos (9), Países Bajos (4), Dinamarca (3), Irlanda (3), Francia (2), Bélgica (1) y Rumanía (1).

Según informa el CCAES en el documento en que informa de los primeros 13 casos detectados en España, en el país se diagnostican entre 4 y 10 casos anuales de insuficiencia hepática de causa no especificada en menores de 20 años. Los 13 notificados ayer superan esta cifra.

Sin embargo, si se suman las hepatitis víricas en las que no se especifica el virus concreto que las causa, y los casos de insuficiencia hepática aguda o subaguda, “se alcanzarían los 88-138 casos al año”, según el CCAES. Con estos datos, concluye, “hasta el momento no hemos observado un incremento sobre los casos de insuficiencia aguda o hepatitis aguda grave esperados en edad pediátrica en España. (…) Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual (…) respecto a los casos detectados en años previos”.