La covid ha causat 162.000 morts en dos anys a Espanya, un 64% més del que diuen les dades oficials

El nombre de persones que han mort al món com a conseqüència de la pandèmia el 2020 i el 2021 puja a 18,2 milions, segons la primera investigació que ha estimat l’excés de mortalitat causat per la covid a escala global. La xifra multiplica per més de tres els 5,9 milions de morts oficialment atribuïdes a la covid en el període analitzat.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220311/8115570/cuantas-muertes-mortalidad-coronavirus-covid-espana.html

En España, los investigadores calculan que se produjeron 162.000 muertes a causa de la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021, una cifra un 64% más alta que las 98.900 muertes notificadas oficialmente.

Lee también

La nueva estrategia covid se centrará en la vigilancia de los vulnerables y su entorno

CELESTE LÓPEZ

LV_ Los casos de covid se duplican y ponen en alerta a los hospitales (2)

La investigación, publicada hoy en la revista The Lancet, ha comparado las muertes registradas en 191 países y territorios en estos dos años con las registradas en años sin pandemia. Científicos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington en Seattle, han analizado datos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 y los han comparado con datos de los doce años anteriores.

La investigación ha comparado el número de muertes durante la pandemia con el que se hubiera producido en años sin pandemia

En el conjunto del mundo se ha registrado un aumento de mortalidad de 120 muertes por cada 100.000 personas en estos dos años en comparación con lo que hubiera ocurrido sin pandemia.

España, con 187 muertes adicionales por 100.000 habitantes en dos años, se encuentra entre los países de Europa Occidental donde la covid ha comportado más aumento de mortalidad. Solo superan esta cifra Italia (227), Andorra (205), Portugal (202) y San Marino (190). Para el conjunto de Europa Occidental, la media es de 140.

España es uno de los países de Europa Occidental donde más ha aumentado la mortalidad por la covid

Los datos desglosados por comunidades, que se detallan en el informe publicado en The Lancet, indican que Catalunya es la que ha tenido más exceso de mortalidad (con 253 muertes adicionales por 100.000 habitantes), seguida de Aragón (250), Castilla-La Mancha (234), Castilla y León (229) y, en quinto lugar, Madrid (218). Las cifras más bajas se han registrado en Canarias (93), Galicia (118) y Cantabria (132).

En el conjunto del mundo, la región andina central de Sudamérica es la más castigada, con un aumento de mortalidad de 735 personas por 100.000 habitantes en Bolivia y de 529 en Perú. Le siguen Europa del Este (con cifras de 483 en Bielorrusia y de 375 en Rusia) y el extremo sur de África (con 399 en Botsuana y 293 en Sudáfrica).

Islandia destaca como el país menos castigado por la pandemia: el número de muertes incluso se ha reducido

En el otro extremo, algunas islas que han controlado con éxito el coronavirus han registrado incluso un descenso de mortalidad durante la pandemia. En primer lugar, Islandia (con una reducción de mortalidad de 49 casos por 100.000 habitantes), seguida de Australia (38), Singapur (16) y Nueva Zelanda (9).

La discrepancia entre las cifras oficiales y las cifras reales de mortalidad puede deberse a tres causas, apuntan los investigadores del IHME. Puede ocurrir que algunos casos de covid no se lleguen a diagnosticar; o bien que se diagnostiquen pero después no se registren; o bien a muertes debidas a otros problemas de salud que no han recibido la atención médica adecuada a causa de la pandemia.

Lee también

Un estudio de 600.000 niños demuestra que las mascarillas en clase son ineficaces

JOSEP CORBELLA

foto XAVIER CERVERA 10/01/2022 el profesor de primaria Alex Paris (y docente en practicas Arnau) imparte la clase de 'Medi' (ciencias naturales ,sociales, medioambientales,...) en una aula clase de tercero de primaria (9 años) en la 'vuelta al cole' tras las vacaciones navideñas marcadas por la sexta ola en la pandemia covid; de todos los alumnos solo ha fallado uno (y de profesores, solo tres de 200) escola escuela Pia (escolapios) de Sarria ,Barcelona todos los estudiantes con mascarilla, y el tutor tambien claro (permisos menores gestionado por una de las madres, Marta Ferrer, responsable d comunicación del centro)

“Estudios de distintos países como Suecia y los Países Bajos sugieren que la covid fue la causa directa de la mayoría de muertes adicionales, pero no tenemos suficientes datos de otros lugares”, declara en un comunicado Haidong Wang, coordinador de la investigación.

Los resultados demuestran que “las estadísticas oficiales de las muertes por covid ofrecen solo una visión parcial”, concluyen los investigadores en The Lancet. “El impacto real de la covid en la mortalidad ha sido más devastador de lo que indican las muertes registradas”.