Rússia diu que l’estació espacial pot caure sense control si els EUA veten els seus astronautes

L’òrbita de l’EEI es controla des del sector rus, mentre que el sector nord-americà aporta electricitat.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220226/8084864/rusia-estacion-espacial-caer-control.html

La Estación Espacial Internacional (EEI) puede caer a la superficie terrestre sin control si Estados Unidos impone sanciones al programa espacial ruso, ha advertido Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roscosmos. En un amenazador hilo de Twitter, Rogozin ha recordado que la órbita de la EEI se controla desde el sector ruso del complejo orbital. La propulsión aportada por las naves rusas Progress MS también deben dirigir la futura reentrada de la estación en la atmósfera para destruirla de manera controlada cuando acabe su misión.

“Si bloqueáis la cooperación con nosotros, ¿quién salvará la EEI de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o Europa?”, tuiteó Rogozin. “También está la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India o China. (…) La EEI no vuela sobre Rusia, así que todos los riesgos son para vosotros. ¿Estáis preparados para ellos?”.

Las naves estadounidenses Cygnus, aunque no pueden hacer ajustes finos de órbita, tienen la capacidad de elevar la altitud de la estación, por lo que evitarían la caída del complejo orbital a la superficie terrestre.