La sequera avança imparable: la pluja caiguda en els darrers quatre mesos és un 42% inferior a la mitjana històrica

La situació s’ha agreujat al gener, amb precipitacions que han estat un 85% per sota del que és habitual. Els embassaments de la conca del Guadalquivir se situen al 28,6% amb 2.320 hectòmetres cúbics emmagatzemats.

La falta de pluges deixa Catalunya amb una sequera “preocupant”, però allunyada de les restriccions d’aigua
Els embassaments de les conques internes estan al 56% de la capacitat, 30 punts per sota del nivell que tenien fa un any. L’alerta per sequera només està activada a una petita part de Girona, però podria arribar al sistema Ter-Llobregat si segueix sense ploure. La previsió és que el canvi climàtic accentuï els episodis de sequera i el dèficit hídric a Catalunya.

https://www.publico.es/sociedad/falta-lluvias-deja-catalunya-sequia-preocupante-alejada-restricciones-agua.html

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 42% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una cuenca llevada al límite: un mes seco ha bastado para que el Guadalquivir declare la “sequía extraordinaria”

En este sentido, el Gobierno resalta que desde que se inició el presente año hidrológico (el pasado 1 de octubre de 2021) hasta el 31 de enero se han recogido 180 litros por metro cúbico de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 309 litros por metro cúbico.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 221 litros por metro cúbico y Granada con 105 litros por metro cúbico.

Un enero catastrófico

En lo que se refiere al pasado mes de enero, los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 9 litros por metro cúbico, un 85% inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 62 litros por metro cúbico.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Dañador (Jaén), donde se alcanzaron los 28,3 litros por metro cúbico. Por el contrario, los datos más bajos se han registrado en el embalse del Gergal (Sevilla), con tan solo 0,2 litros por metro cúbico recogidos.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 28,6% con 2.320 hectómetros cúbicos almacenados, 689 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

https://www.publico.es/sociedad/falta-lluvias-deja-catalunya-sequia-preocupante-alejada-restricciones-agua.html