Els nens ingressats amb còvid es tripliquen en un mes per òmicron

El nombre de nens menors de 10 anys hospitalitzats amb còvid a Catalunya s’ha estabilitzat entre 30 i 33 nous ingressos setmanals des de principis de gener, més del triple que a la primera meitat de desembre, quan es va registrar una mitjana de 9 ingressos setmanals.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220119/7995867/ninos-ingresados-covid-triplican-mes-omicron.html

Este aumento, que ha coincidido con la explosión de la variante ómicron, ha situado las hospitalizaciones en este grupo de edad en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados en el portal DadesCovid del departament de Salut. El record de las olas anteriores fueron los 20 ingresos registrados en las semanas del 11 al 17 de julio y del 21 al 27 de julio durante la quinta ola causada por la variante delta.

Los pediatras atribuyen el mayor número de ingresos observado ahora a que la variante ómicron es más contagiosa que las anteriores, no a que cause formas más graves de covid en niños. “Vemos más casos, no casos más graves”, declara Toni Soriano, especialista en infecciones pediátricas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Lo mismo se está observando en el hospital Sant Joan de Déu, donde “hemos notado un aumento claro de ingresos desde la primera semana de enero, pero nada hace pensar que la variante ómicron produzca más cuadros clínicos graves que las anteriores”, declara Juanjo Garcia, jefe de pediatría del hospital. “El aumento de ingresos es lo esperable teniendo en cuenta que ha aumentado el número de casos en la población”.

“Vemos más casos, no casos más graves”, tranquiliza el pediatra Toni Soriano

La incidencia a siete días de la covid (IA7) entre menores de 10 años se situó el 14 de enero en 3.202 casos por 100.000 habitantes –lo que significa que a uno de cada 31 niños se la ha diagnosticado covid en la semana anterior–, según la información publicada en DadesCovid. Un mes antes, el 14 de diciembre, la IA7 era de 526: seis veces más baja.

“Cuando se diagnostican muchos miles de casos diarios como ahora, es esperable que algunos necesiten ingreso hospitalario, pero son una proporción muy pequeña del total. La gran mayoría son casos muy leves”, tranquiliza Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

No todos los niños que ingresan con covid ingresan por covid

Bassat apunta que en Sudáfrica y en Estados Unidos se ha observado el mismo fenómeno que se produce ahora en la población infantil de Catalunya: más hospitalizaciones por el aumento de contagios de ómicron, pero menos gravedad en comparación con delta.

“No todos los niños ingresados con covid están ingresados por covid”, advierte Toni Soriano, de Vall d’Hebron. Una parte va al hospital por otros motivos y dan positivo cuando se les hace una PCR antes del ingreso. Estos casos quedan contabilizados como pacientes covid, pero no hay datos que aclaren qué porcentaje representan.

Entre los que ingresan por covid, una parte importante tiene patologías previas, añade Juanjo Garcia, de Sant Joan de Déu, que transmite “un mensaje de tranquilidad a las familias porque los casos de covid causados por la variante ómicron en niños casi siempre son leves”. Hasta ahora, observa Garcia, los pocos casos graves afectan a niños que no han sido vacunados o que aún no han recibido la pauta completa de vacunación.