L’expansió d’òmicron amenaça de desbordar els hospitals per Nadal

Més del 25% dels contagis de coronavirus que es produeixen a Barcelona i la seva àrea metropolitana ja corresponen a la variant òmicron, segons coincideixen a assenyalar les anàlisis de mostres de pacients realitzades a hospitals i les anàlisis de rastreig del virus en aigües residuals.

https://www.lavanguardia.com/vida/20211218/7938293/omicron-covid-hospitales-navidad.html

La rápida expansión de ómicron en Catalunya coincide con la observada en los últimos días en Dinamarca, el país que analiza un mayor porcentaje de casos de covid en busca de variantes y el que permite estudiar con más precisión la expansión de ómicron. En Dinamarca el periodo estimado para que ómicron aumente del 25% al 50% de los casos es de unos cinco días, y de cinco días más para llegar al 75%, según un análisis realizado por el equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC). De confirmarse esta tendencia, ómicron será mayoritaria en Barcelona antes de Navidad y representará tres de cada cuatro casos antes de fin de año.

Vídeo – LA VANGUARDIA

La nueva variante, entre dos y tres veces más contagiosa que delta, será mayoritaria antes de Navidad

Dado que ómicron se propaga entre dos y tres veces más rápido que la variante delta a la que está sustituyendo, se espera que la expansión de ómicron comporte un fuerte aumento de contagios.

Aunque la mayoría de las infecciones serán leves o asintomáticas, cuanto mayor sea el número de contagios mayor será el número de casos graves que requieran hospitalización. “No hay duda de que habrá un aumento de hospitalizaciones. Pero aún nos faltan datos sobre la gravedad de ómicron para poder predecir en qué medida aumentarán”, declara Clara Prats, del equipo Biocomsc.

Lee también

Ómicron obliga al gobierno de Irlanda a cerrar bares y restaurantes durante seis semanas

AGENCIAS

Horizontal

Un estudio del Imperial College de Londres alertó ayer en este sentido de que no hay pruebas de que la variante ómicron cause una covid menos grave que la delta. El estudio, que ha analizado datos de 120.000 infecciones de delta y 15.000 de ómicron, concluye que la probabilidad de tener una infección sin síntomas es similar en ambos casos. Un segundo análisis de 24 pacientes hospitalizados por ómicron y 1.000 hospitalizados por delta tampoco ha encontrado diferencias entre ambas variantes en cuanto al riesgo de causar covid grave, aunque los investigadores advierten que la muestra es demasiado pequeña para que la conclusión sea defi-
nitiva.

Los investigadores del Imperial College han calculado que la eficacia de la vacuna de Pfizer para prevenir hospitalizaciones causadas por ómicron baja al 40% seis meses después de la segunda dosis –es decir, de cada diez posibles casos graves de covid solo se evitan cuatro–. Para la vacuna de AstraZeneca, la eficacia cae al 20%. Pero una tercera dosis vuelve a elevar la protección al 85%. También en este caso las conclusiones deben tomarse como provisionales, advierten los investigadores.

Lee también

La tercera dosis frena la pérdida de protección frente a ómicron

REDACCIÓN/AGENCIAS

Un técnico abre un congelador para recolectar muestras de plasma congeladas durante las pruebas de neutralización de anticuerpos Covid-19 en un laboratorio del Instituto Africano de Investigación en Salud (AHRI) en Durban, Sudáfrica

En Catalunya, el 23% de la población mayor de 70 años y el 52% de la de 60 a 69 años no ha recibido aún su dosis de refuerzo, lo que hace temer un aumento de casos de covid grave causados por ómicron en estos colectivos. “Estamos preocupados”, declara Juan Pablo Horcajada, coordinador general de covid en el hospital del Mar, quien observa que el aumento de contagios por ómicron registrado esta semana puede comportar un fuerte aumento de hospitalizaciones durante la Navidad. “Que coincida con estas fechas es un problema adicional. Tenemos la esperanza de que las vacunas tengan un efecto protector”.

“Nuestra previsión es que habrá más ingresos por covid en las próximas semanas, sobre todo en la franja de edad de 60 a 69 años”, declara María José Abadías, subdirectora asistencial del hospital Vall d’Hebron, que prefiere decir que “estamos ocupados, más que preocupados. Tenemos un plan de contingencia con el que vamos adaptando el hospital según la presión asistencial”.

Habrá más ingresos por covid en las próximas semanas, sobre todo en la franja de edad de 60 a 69 años”

María José AbadíasSubdirectora asistencial de la Vall d’Hebron

El crecimiento de ómicron hasta representar el 25% de casos se ha detectado en los análisis realizados en los hospitales de Vall d’Hebron, de Can Ruti y de Bellvitge. El laboratorio de microbiología de Vall d’Hebron analiza las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en Barcelona; el de Can Ruti analiza las que circulan en la Regió Metropolitana Nord (que incluye las dos comarcas del Vallès y el Maresme); y el de Bellvitge, las de la Regió Metropolitana Sud (que incluye el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf).

Entre los tres laboratorios monitorizan un territorio en el que viven unos cuatro millones de personas. Los datos de los hospitales coinciden con los resultados de los análisis de aguas residuales que realiza el grupo de virus entéricos de la Universitat de Barcelona. Estos análisis han detectado una presencia creciente de la nueva variante en las últimas semanas y un rápido aumento desde principios de esta semana, informa Albert Bosch, codirector del grupo de la UB.

El número R de reproducción del virus, que indica el número medio de personas a las que cada caso positivo contagia, se ha disparado en los últimos días coincidiendo con la expansión de ómicron. El lunes 13, el último día del que ayer había datos consolidados en el portal DadesCovid del Departament de Salut, la R se situaba en 1,59 para el conjunto de Catalunya –lo que incluye tanto contagios de delta como de ómicron–. Tres días antes, el valor era de 1,22.