El 25% dels ocells espanyols estan amenaçats i en risc d’extinció

La Societat Espanyola d’Ornitologia publica l’actualització del Llibre Vermell de les Aus i denuncia la “insuficient” protecció de l’avifauna espanyola.

https://www.publico.es/sociedad/25-aves-espanolas-amenazadas-riesgo-extincion.html

Al menos el 25% de las aves que habitan en España –90 especies– están amenazadas e incluidas en la lista roja de especies en riesgo de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según ha informado este lunes la Sociedad Española de Ornitología-SEO BirdLife, en la presentación del último informe sobre el estado de aves.

Los datos presentados revelan que, de este listado, 22 especies dependen directamente de la gestión de la Administración española, que sólo ha actuado e impulsado estrategias de conservación para siete casos:  águila imperial, cerceta pardilla, focha moruna, malvasía cabeciblanca, pardela balear, quebrantahuesos y urogallo cantábrico.

Para SEO Bird Life, el grado de actuación para proteger las aves españolas es “insuficiente” y resalta que desde 2004, año en el que se publicó el primer Libro Rojo del Estado de las Aves, apenas ha habido avances. De hecho, la organización señala que este nuevo informe es aún más fiable ya que se han incrementado los taxones evaluados. “Que el 25% de la avifauna española se encuentre amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción significa que casi una de cada cuatro especies están amenazadas”, apunta Nicolás López-Jiménez, responsable del programa de Conservación de la organización ecologista.

Con los datos presentados, al menos el 47% de las especies estarían fuera de riesgo por extinción y en un buen grado de conservación. Otro 14% de las aves analizadas estarían en una situación intermedia y cercana a estar en riesgo o amenazadas con la extinción, por lo que desde la organización urgen a los Gobiernos a actuar. Además, se pone de manifiesto que todavía existen problemas para acceder a información, ya que no se dispone de datos suficientes del 13% de los animales estudiados. Por último, hay al menos 4 especies que se han extinguido en España y otras 8 sólo sobreviven en estado de cautividad.

Las causas de esta crisis de biodiversidad son diversas pero hay una que está presente en casi todos los caso. Se trata de la contaminación atmosférica que afecta, según la publicación, al 76% de las aves que viven en España. La alteración de los ecosistemas por el ser humano –desarrollo urbano, actividades agropecuarias, infraestructuras eléctricas– afecta al 65% de las especies. Además, los efectos de la crisis climática en el ecosistema peninsular también tiene implicaciones negativas para las poblaciones que vuelan los cielos del Estado, pues es un problema que afecta de alguna manera al comportamiento del 65% de los pájaros analizados. La introducción de especies invasoras también está afectando directamente al 60% de las aves.

La organización ornitológica reclama al Estado que intensifique las medidas de conservación y se revisen ciertos controles, como el del uso de plaguicidas, la prohibición del uso de plomo para la caza o la prohibición estricta de cualquier proyecto urbanístico o industrial que pueda afectar a zonas de reproducción.