Diversos tornados als EUA es cobren la vida d’almenys 50 persones

“Creiem que el nostre nombre de morts d’aquest esdeveniment superarà els 50 residents a Kentucky, probablement acabarà més de 70 a 100 vides perdudes”, va afirmar el governador de la regió.

https://www.publico.es/internacional/tornado-eeuu-tornados-eeuu-cobran-vida-50-personas.html

Varios tornados en el estado de Kentucky han causado la muerte de al menos 50 personas, informa Efe. Así lo ha asegurado en una comparecencia el gobernador de esa región del sureste de Estados Unidos, Andy Beshear. Él mismo declaró estado de alarma y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentuky por motivo de los grandes daños provocados.

“Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky, probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas“, afirmó Beshear.

Al mismo tiempo, confirmó que uno de los tornados que tocó tierra recorrió cerca de 200 millas (320 kilómetros), convirtiéndose, de esta forma, en el suceso de su tipo “más severo en la historia de Kentucky”. Calificó la distancia recorrida como “nunca vista” al mismo tiempo que aseguró el impacto de múltiples tornados una docena de condados.

Según el Centro de Predicciones de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en múltiples estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.

La ciudad de Mayfield fue la que sufrió las mayores consecuencias. Un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban, en el momento del suceso, cientos de personas, provocando una cifra “masiva” de víctimas. “Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó”, dijo Beshear. “Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias”, dijo en su comparecencia.

Este suceso también supuso el colapso de un edificio del gigante Amazon, provocando que múltiples empleados quedaran atrapados el viernes en el interior de un almacén. Esto sucedió en Edwardsville (Illinois), dejando víctimas mortales, según informan autoridades locales.

Por su parte, en Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion.

En Arkansas al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.