Tsunami de lava

Un tsunami de lava que avança a una velocitat impressionant. Els experts identifiquen la colada del nord-oest com la més activa, que avança inexorable i es ramifica, després del desbordament del con principal.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/impresionantes-imagenes-tsunami-lava-desbordamiento-cono-principal-volcan-palma_20211015616928a946689800013ac8f7.html

Las impresionantes imágenes del ‘tsunami de lava’ tras el desbordamiento del cono principal del volcán de La Palma

Después de que el cono principal del Cumbre Vieja se desbordase el jueves por la noche, la lava descendió por la ladera a gran velocidad y en una enorme cantidad, con una violencia inusitada, dando lugar a una de las secuencias más impactantes desde el inicio de la erupción

Las impresionantes imágenes del 'tsunami de lava' tras el desbordamiento del cono principal del volcán de La Palma
 Después de que el cono principal del volcán Cumbre Vieja de La Palmase desbordase ayer jueves por la noche, la lava inició una carrera frenética ladera abajo que recordaba -por la cantidad de magma y la velocidad a la que se movía- a los rápidos de un río.

Este ‘tsunami de lava’ vuelve a poner de manifiesto que el fin de la erupción no está cerca y que el volcán de La Palma está en plena fase madura. Algo que también se corrobora atendiendo a la actividad sísmica de la zona, los gases que expulsa el volcán, y el abombamiento del terreno.

Mientras, la la lava de la colada norte sigue avanzando, lo que ayer motivó el desalojo de otros 300 vecinos del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Ariadne.

Bajo tierra, a profundidades de más de diez kilómetros, se mantiene la sismicidad, que ha aumentado en intensidad hasta alcanzarse el máximo registrado en esta crisis volcánica, 4,5 de magnitud, un terremoto sentido en toda la isla a pesar de que estaba localizado a 37 kilómetros de la superficie.

La lava del volcán de La Palma, que ha arrasado un millar de edificaciones, ocupa 675 hectáreas y la anchura máxima de las coladas es de 1.770 metros.

Dos coladas principales

En este punto, los expertos del Plan de emergencias volcánica de Canarias distinguen dos coladas principales. Una de ellas, llamada la primigenia, bastante ralentizada, tiene tres brazos, dos de ellos por el sur de la montaña de Todoque y uno por el norte, que ha abortado su llegada al mar.

De los brazos del sur, uno es el que ha formado un delta lávico y ha ganado terreno al mar y el otro el que se ha desviado por el Charco, que tampoco ha alcanzado la costa.

Volcán La Palma

Qué significa que el volcán de La Palma tiene un índice de explosividad 2

El volcán de La Palma continúa en erupción después de 27 días activo. Ha provocado muchos daños y se le ha establecido en la escala de VEI como categoría 2, es decir, que es considerado un volcán estromboliano.

Qué significa que el volcán de La Palma tiene un índice de explosividad 2

El volcán de La Palma ha sido calificado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, como de categoría 2. Esta cifra corresponde a la escala que mide el índice de explosividad volcánica, VEI según sus siglas en inglés. Este marcador corresponde con una escala logarítmica que oscila entre 0, erupciones no explosivas, y 8, el máximo atribuido a las erupciones más grandes identificadas en el registro geológico, según ha explicado Joan Marti, director de Geociencias Barcelona del CSIC.

Esta escala fue establecida con el objetivo de que se pudiesen comparar las erupciones y prever su recurrencia. Esto significa que según aumenta en el marcador, las erupciones son cada vez menos frecuentes. Es em el número 5 cuando la periodicidad supera el centenar de años.

Según explica Joan Marti, para calcular el VEI es necesario tener en cuenta dos parámetros principalmente. Se trata de la intensidad y de la magnitud. La intensidad se refiere a “la cantidad de magma que se expulsa por unidad de tiempo y se mide en la altura de la columna eruptiva”. La magnitud, por su parte, hace referencia al total de material expulsado y se expresa en kilómetros cúbicos.

https://www.ccma.cat/324/volca-de-la-palma-cases-gairebe-colgades-per-la-cendra-i-mes-persones-evacuades/noticia/3123822/