Els científics insten a accelerar el canvi a les energies renovables a l’Orient Mitjà

Una conferència sobre el canvi climàtic subratlla als responsables polítics de l’Orient Mitjà i la Mediterrània oriental que cal canviar urgentment dels combustibles fòssils a les fonts d’energia renovables perquè les emissions de gasos d’efecte hivernacle estan contribuint a elevar les temperatures regionals més ràpidament que en moltes altres zones habitades del món.

https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/general/los-cientificos-instan-a-acelerar-el-cambio-a-las-energias-renovables-en-oriente-medio

George Zittis, científico del Centro de Investigación del Clima y la Atmósfera del Instituto de Chipre, dijo que aunque esto “no puede ocurrir de la noche a la mañana” debido a la gran dependencia de la región de los combustibles fósiles para la producción de energía, los gobiernos tienen que hacer el cambio en las próximas dos décadas para evitar “efectos potencialmente irreversibles” como la desertificación.

“Tenemos que descarbonizar por completo, incluso llegar a ser negativos” en las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Zittis a The Associated Press el lunes en una entrevista antes de la 2ª Conferencia Internacional que se celebra esta semana y que se centra en el este del Mediterráneo y Oriente Medio, que en conjunto son reconocidos como un “punto caliente del cambio climático”.

SeaRAY, una plataforma que puede convertir la energía del mar en electricidad
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
SeaRAY, una plataforma que puede convertir la energía del mar en electricidad

La conferencia está organizada por el gobierno de Chipre y reúne a 65 científicos, diplomáticos y políticos de alto nivel procedentes de Egipto, Israel, Jordania, Irak y Grecia para presentar los resultados de un estudio de dos años de duración elaborado a partir de las aportaciones de 220 expertos y presentar recomendaciones políticas a los países de la región.

El ex Primer Ministro francés Laurent Fabius, el Comisario de Medio Ambiente de la UE Virginijus Sinkevicius, el Príncipe jordano El Hassan bin Talal, el Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU Jeffrey Sachs y el Presidente chipriota Nicos Anastasiades intervendrán en la conferencia.

Zittis dijo que los gobiernos regionales deberían prestar atención y acelerar el paso a las energías renovables porque el aumento acelerado de la temperatura, combinado con la reducción de las precipitaciones, podría significar olas de calor prolongadas que dispararían los costes energéticos de las plantas de desalinización que emiten gases de efecto invernadero y de los aparatos de aire acondicionado que consumen mucha electricidad.

El gas natural es un combustible fósil de combustión más limpia que podría servir de fuente de energía de transición para la región hasta que las energías renovables, como la solar y la eólica, entren en funcionamiento de forma masiva, según Zittis.

Una región más calurosa también significaría menos humedad en el suelo, un ingrediente clave para mantener las temperaturas del aire más frescas una vez que la humedad se evapore. El crecimiento de las ciudades en Oriente Medio y el este del Mediterráneo también supone una pérdida de tierras cultivables que podrían retener esa humedad. Zittis dijo que las temperaturas en los entornos urbanos son, por término medio, de dos a cuatro grados centígrados más altas que fuera de las ciudades.

El Mediterráneo oriental y Oriente Medio emiten ahora casi la misma cantidad de gases de efecto invernadero que toda la Unión Europea, dijo Zittis.

Los científicos también instarán a los responsables políticos a garantizar que las nuevas casas, edificios y motores de vehículos sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético.

Los expertos también tendrán que elaborar estrategias sobre cómo los países tendrán que adaptarse a un clima cambiante para poder controlar los mayores gastos que se derivarán de ello. Zittis también dijo que los científicos están advirtiendo de posibles migraciones masivas desde los países de Oriente Medio a medida que el agua escasea y las temperaturas aumentan.