El Nobel de Química 2021 premia les eines per crear molècules orgàniques

La Reial Acadèmia de les Ciències de Suècia ha anunciat que el prestigiós guardó d’aquest any recau en els investigadors David MacMillan i Benjamin List
Moltes àrees d’investigació i múltiples indústries depenen de la capacitat dels químics per crear molècules especialitzades, capaços de formar materials elàstics i duradors, d’emmagatzemar energia en bateries o de bloquejar la progressió de malalties. Una tasca en la qual els catalitzadors tenen un paper clau. Aquestes substàncies controlen i acceleren les reaccions químiques, sense arribar a formar part del producte final.

El arte de crear moléculas orgánicas (o la organocatálisis asimétrica, para los amigos) gana el Premio Nobel de Química 2021. Según ha anunciado este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el prestigioso galardón de este año recae en el investigador alemán Benjamin List (1997, Fráncfort, Alemania) y en el británico David MacMillan (1968, Bellshill, Reino Unido). El primero, entusiasta, explica que ha recibido la feliz noticia durante sus vacaciones familiares. El segundo no ha respondido a la llamada de la Academia, así que su nombre ha saltado al estrellato sin que él lo supiera.

La entrega del galardón de Química concluye la parte más científica de esta edición de los Nobel. Después de que el lunes se dieran a conocer los merecedores del Premio Nobel de Medicina y el martes se hablara de los de Física, los tres reconocimientos científicos más importantes del año ya han sido entregados. Todos los premiados de este año en estas categorías son hombres, lo que ha despertado cierto malestar en una comunidad científica que intenta superar el lastre de las desigualdades de género. En la categoría de Química, de hecho, en sus 120 años de historia, y tras más de 180 galardonados, solo siete mujeres científicas han sido destacadas con este galardón.

El año pasado, en la edición del 2020, el Nobel de Química reconoció la labor de las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna “por el desarrollo de un método para edición genética”. El año anterior, en 2019, se premió la investigación que había dado lugar a “desarrollo de las baterías de ion-litio”. Hasta ahora, una de las ramas de esta disciplina que más reconocimientos acumula es la química orgánica.

Eso sí, la temporada de los premios Nobel durará hasta el día 11. Este jueves se anunciará el Premio Nobel de Literatura y el viernes el Premio Nobel de la Paz. El lunes, finalmente, se entregará el último galardón de la temporada, el de Econom.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/10/06/615d6b84fc6c83fa6b8b45c1.html