El con del volcà en erupció de la Palma es trenca per la part sud-oest i desencadena una colada enorme

L’aeroport de La Palma segueix aquest dissabte inoperatiu per l’acumulació de cendra procedent del volcà  segons informa Aena. Hi ha més de 6.000 evacuats a La Palma per l’erupció volcànica de Cumbre Vieja.

https://www.publico.es/sociedad/cono-del-volcan-erupcion-palma.html

El cono del volcán Cumbre Vieja, de la isla de La Palma, se ha roto y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones. Las autoridades han asegurado en la televisión canaria que son sucesos previsibles en esta situación.

“Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, explica el geólogo Carlos Lorenzo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.

Este anuncio se produce poco después de que se abriera una nueva eruptiva en La Palma. En total ya son siete las bocas activas del volcán.

Este viernes la erupción entró en una fase más explosiva con un aumento de frecuencia de explosiones y con la apertura de dos nuevas bocas eruptivas. La colada alcanza hasta 12 metros de altura. La lava fluye en dirección este-oeste, presenta una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

Además, son ya más de 6.000 las personas que han sido desalojadas de sus hogares por seguridad, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional. Además, el aeropuerto de la isla sigue cerrado por la acumulación de ceniza.

En las últimas horas se han sumado 160 personas a este proceso de desalojo, ante los posibles riesgos por la lava que desprende el volcán Cumbre Vieja. Las poblaciones de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo son las más afectadas.

La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y se constata llegada de cenizas finas a La Gomera.

El aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja y según informa Aena, los trabajadores del recinto aeroportuario palmero ya han iniciado las tareas de limpieza de la pista aunque señalan que la situación puede cambiar en cualquier momento y que la prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones.

Mientras, en el resto de aeropuertos de las islas Canarias se opera con normalidad y el gestor aeroportuario recomienda que si se va a viajar se consulte el estado del vuelo con la aerolínea por su hubiera algún tipo de retraso o cancelación.