El volcà de la Palma es fa més explosiu: s’obre una nova boca eruptiva i s’ordena l’evacuació obligatòria de diverses poblacions

El Pla d’Emergència Volcànica de Canàries ordena l’evacuació obligatòria per als veïns del lloc, que s’han d’adreçar al camp de futbol de “El Paso”

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/aumenta-explosividad-volcan-palma-ordena-confinamiento-poblaciones_1_8335657.html

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) ha publicado hace escasos minutos que se intensifica el fenómeno explosivo del volcán de La Palma y aumenta el alcance del material piroclástico, mientras sigue emitiéndose ceniza. Además se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco que está activo desde donde está saliendo magma en estos momentos, creando una nueva colada que se desplaza rápidamente ladera abajo.

Asimismo, el Pevolca anunciaba en un primer momento el confinamiento inmediato de la población en Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada. Minutos después el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias ordenaba la evacuación obligatoria e inmediata para los vecinos del lugar, que deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso. En estos momentos, las autoridades desalojan a los periodistas que se encontraban en El Paso.

El Instituto Geográfica Nacional (IGN) ha indicado que la amplitud del tremor es el doble que en el momento de la erupción del domingo y es cuatro veces superior que momentos antes de este nuevo episodio.

Las explosiones que se han dejado sentir este viernes han sido captadas por los vecinos del lugar. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado que en las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmósfera y pueden viajar kilómetros de distancia a velocidades superiores a la del sonido.

Bomberos de Tenerife desalojan Todoque

La intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona han obligado a los agentes del cuerpo de Bomberos de Tenerife a retirarse del barrio de Todoque donde se encontraban

Los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona.

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas.

(Habrá ampliación)