Un jutjat de Barcelona autoritza l’ozonoteràpia per a un pacient covid i Salut recorre

El Departament afirma que la teràpia no té evidència científica i critica la ingerència de el jutge en la medicina. El tractament, denegat per un hospital català, va ser sol·licitat a la justícia per familiars del pacient. Tot plegat un cas de pseudociència.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210827/7683574/juzgado-barcelona-autoriza-ozonoterapia-paciente-covid.html

Un juzgado de Barcelona ha autorizado la administración de ozonoterapia a un enfermo ingresado por coronavirus, en contra del criterio sanitario establecido, y el Departament de Salut ha anunciado que recurrirá la decisión de aplicar “un tratamiento sin evidencia científica”, al tiempo que considera la resolución judicial como “una injerencia sobre las evaluaciones cínicas de los profesionales”.

No es la primera vez que la justicia se entromete en el cuidado de enfermos graves de covid. Hace dos semanas un juzgado de Castelló autorizó a que se aplicara un “tratamiento compasivo con ozonoterapia” a un paciente de 49 años en estado crítico por las afectaciones pulmonares, a petición de su esposa y en contra de la postura de los médicos. La medida, cautelarísima, no admitía recurso y la conselleria valenciana de Sanidad puso los medios para que fuera ejecutada, a pesar de las críticas de los colegios de médicos y las asociaciones hospitalarias.

Salut rechaza aplicar un tratamiento sin evidencia científica y critica la injerencia judicial en la medicina

Las autoridades sanitarias catalanas se han mostrado más beligerantes. Salut anunciaba ayer por la tarde que ha puesto a trabajar a los equipos jurídicos para interponer de manera inmediata alegaciones contra esta decisión. De esta manera la conselleria también pretende expresar su apoyo a “la decisión de los profesionales implicados que desestimaron la petición de la familia del paciente de administrar este tratamiento”.

Lee también

Catalunya declara 20 críticos menos y 1.269 nuevos contagios

AGENCIAS

foto XAVIER CERVERA 11/08/2021 shopping compras por el centro de Barcelona (verano calor pandemia covid) alrededor plaça catalunya Zara en portal d l angel

Argumenta el Departament que el ozono no está autorizado como medicamento por las agencias reguladoras y su utilización no está contemplada en los protocolos del Servei Català de la Salut, “basado en la evidencia científica”. Añade que puede presentar efectos secundarios como irritación por inhalación, o dificultad respiratoria, tos y flebitis si la administración es intravenosa.

“No hay ninguna evidencia de su utilidad/beneficio para la prevención o tratamiento de la Covid-19”

“Por tanto, no hay ninguna evidencia de su utilidad/beneficio para la prevención o tratamiento de la Covid-19 y, por el contrario, su uso tiene riesgos potenciales y no se recomienda su administración o su combinación con otras terapias en relación con la infección por SARS-CoV-2. excepto en el contexto de ensayos cínicos controlados”, alega Salut. Los ensayos que se han llevado a cabo en varios países no aportan conclusiones válidas en el sentido de que la cifra de casos examinados es insuficiente.

Un terapeuta inyecta ozono en la rodilla de un paciente

Un terapeuta inyecta ozono en la rodilla de un paciente

Igor Alecsander / Terceros

De hecho, la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios se pronunció categóricamente contra el uso de la ozonoterapia en el tratamiento de la Covid-19. Con estas evidencias, Salut difundió un comunicado por el que se muestra “contrario a la decisión de dar tratamiento sin evidencia científica y lo considera una injerencia sobre las evaluaciones clínicas de los profesionales”. La conselleria expresó su apoyo a la familia del paciente afectado –que recurrió a la justicia en reclamación de la ozonoterapia–, deseando su pronta recuperación.