El Govern de Múrcia demana que es declari el Mar Menor com a zona catastròfica

Segons dades de el Govern de la regió de Múrcia, s’han retirat fins a 4.500 quilos d’espècies mortes a la vora de les platges afectades, el major ecocidi des 2019, quan es van recollir 3.000 quilos de peixos.

https://www.publico.es/politica/gobierno-murcia-pide-declare-mar-menor-zona-catastrofica.html

El deterioro gravísimo que el Mar Menor lleva sufriendo en las últimas décadas ha vuelto a traducirse un nuevo ecocidio: se han recogido más de 4.500 kilos de peces muertos, una cifra mayor que la registrada en el 2019, cuando se hallaron 3.000 kilos.

Han desaparecido el 80% de las praderas marinas

Los vertidos de la agricultura intensiva en la laguna salada del Mar Menor llevan años aumentando de manera desmesurada la cantidad de fitoplacton. Una gran cantidad de nutrientes provenientes de los agroquímicos —utilizados en la agricultura intensiva e industrial—, acaban después en el mar generando un proceso de eutrofización.

La eutroficazión es una abundancia anormalmente alta de nutrientes –procedentes normalmente de actividades humanas—, que generan un crecimiento desenfrenado de algas en el agua. Estas algas de más absorben la práctica totalidad del oxígeno, provocando la muerte del resto de las especies.

Además, la propagación de estas algas microscópicas provoca la falta de luz en los fondos marinos. La consecuencia en el Mar Menor es clara, según un estudio publicado en 2017 por ANSE y el Instituto Español de Oceanografía: el 80% de las praderas marinas en los fondos desaparecieron.

Declaración del Mar Menor como ‘zona de emergencia’

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya en el próximo Consejo de Ministros la declaración del mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Murcia pide al Gobierno la declaración del Mar Menor como “zona gravemente afectada”

Esta petición se produce tras siete días consecutivos con aparición de miles de peces muertos a las orillas de diversas playas marmeronenses, lo que motivó el pasado viernes un Consejo de gobierno extraordinario en el que, entre otras medidas, se aprobó el dragado de la gola de Marchamalo, que comunica el mar Mediterráneo con el mar Menor, para favorecer así la oxigenación de la laguna salada.

Pero las asociaciones vecinales y grupos ecologistas piden la paralización de la agricultura intensiva. En una multitudinaria manifestación el pasado sábado, miles de personas aprovecharon un escaparate como la llegada de la octava etapa de la Vuelta ciclista a España, para visibilizar la situación del Mar Menor.

Algunos vecinos hicieron pintadas con mensajes como “SOS Mar Menor“, que las autoridades locales trataron de borrar con rápidez. El incidente más destacado de la protesta fue cuando decenas de manifestantes cortaron la carretera de una gran avenida para gritar “El mar Menor no se calla“.

Las competencias en el Mar Menor

El Gobierno de Murcia ha pedido al Gobierno nacional “más competencias” sobre la laguna salada para hacer frente a la devastadora situación. El presidente de la región ha solicitado la transferencia de las competencias de Costas.

La competencias para la regularización de la ganadería intensiva es de Murcia

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente atribuye al Estado la autoridad para la reducción del acuífero, la retirada de fangos, la recuperación de playas, así como las actuaciones para la mejorar de la calidad del agua superficial y subterránea.

Sin embargo, la Comunidad tiene competencia en la regulación de la agricultura, la ganadería y la pesca entre otros. Podrían acatar las exigencias de los grupos ecologistas al regularizar la ganadería intensiva y sus vertidos al Mar Menor.

Por ahora el Gobierno regional ha ordenado la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor. Han recordado que es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quien tiene la potestad para ordenar y ejecutar la eliminación de los regadíos ilegales, y que también podría ejecutar la restitución “tal y como hace en el resto de la cuenca del Segura”.