El canvi climàtic augmentarà encara més la contaminació que pateix Granada, alerta la Taula pel Clima

Motril, Carchuna i Calahonda es veuran afectats per la pròxima elevació de el nivell de la mar.

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/cambio-climatico-aumentara-aun-mas-contaminacion-que-sufre-granada-alerta-mesa-clima

La reciente aparición del VI Informe del Grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPCC) ha coincidido con fenómenos extremos en todo el mundo, confirmando así la apremiante llamada que realizan, tanto a la ciudadanía como a los gobiernos, para la toma de medidas urgentes que conduzcan en el 2050 a la neutralidad climática.

En los últimos días, Granada no ha sido una excepción, padeciendo los efectos de la ola de calor en todo su territorio. En el Informe se señala la región mediterránea como una de las más sensibles y vulnerables, y en ella se encuentra Andalucía de forma destacada.

Según indica la Mesa del Clima de Granada, la provincia puede verse afectada en sus diferentes hábitats:

– En la propia ciudad, en la que un aumento de temperatura como el que ya se registra (1,2ºC) acelerará los procesos contaminantes, lo que no es una buena noticia para la tercera ciudad más afectada del Estado. Especialmente en primavera y verano aumentará la concentración de ozono, contaminante crónico en Granada y su provincia, ya que en esta clase de contaminación participan 300 reacciones, la mayor parte dependientes de la temperatura. Calor y ozono incrementan la mortalidad por todas las causas y los ingresos hospitalarios.

En Sierra Nevada, donde la pérdida de nieve a medio plazo (21% para 2100) se ve ya acompañada por la migración de algunas especies vegetales y animales que buscan alturas superiores.

La Vega, con incidencia en la disponibilidad de agua y las condiciones de los cultivos, además de una mayor exposición a plagas, al resultar los inviernos más cálidos.

La Costa, con elevaciones esperadas del nivel del mar por la dilatación térmica de los océanos y en donde por cada centímetro de subida, supondrá una invasión de un metro de costa. Motril, Carchuna y Calahonda pueden ser algunos de los núcleos más afectados, aunque en todos los enclaves se registrará un retroceso.

Además de fenómenos extremos recurrentes como sequías, olas de calor, incendios, lluvias torrenciales, etc. Los daños sobre la salud, la economía, el turismo, la agricultura…, pueden ser muy serios si no se toman a tiempo las medidas adecuadas, advierte la Mesa por el Clima.

Para dar respuesta a estos desafíos, la Mesa por el Clima de Granada convocará en el próximo mes de noviembre un Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático, donde diferentes especialistas tratarán sobre la puesta a punto desde nuestros municipios de un Plan de Acción para mitigar las consecuencias de este fenómeno, considerado ya como el principal problema socioambiental de nuestro tiempo.