Haití pateix un fort terratrèmol de 7,2 graus

El Servei Geològic dels Estats Units considera probable que hi hagi un alt nombre de víctimes. Les primeres imatges després del terratrèmol mostren edificis ensorrats i runes als carrers de país.

Primeras imágenes tras el terremoto de magnitud 7,2 en Haití muestran la letalidad del sismo

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210814/terremoto-haiti-11990477

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210814/7662437/haiti-fuerte-terremoto-seismo-7-2-grados.html

Un terremoto de magnitud 7,2 se ha registrado este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El seísmo se ha producido a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y ha tenido una profundidad de 10 kilómetros. En 2010, otro temblor, en aquella ocasión de 7 grados, causó 300.000 muertos. 

De momento no hay datos oficiales, pero el USGS ha considerado que es “probable” que se produzca un “alto número de víctimas”, además de daños materiales “significativos”. Los medios locales informan de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, según estas informaciones.

Levantan la alerta de tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha levantado la alerta de tsunami que había emitido en relación al terremoto, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

“Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado”, ha señalado la NOAA en su último boletín sobre el sismo. Anteriormente, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre “1 o 3 metros sobre el nivel de la marea” en algunas costas de Haití.

Magnitud similar al 2010

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. Aquella catástrofe causó heridas que una década después todavía no se habían cicatrizado en un proceso de recuperación complejo.

Lee también

Haití, el terremoto interminable

FRANCESC PEIRÓN | NUEVA YORK. CORRESPONSAL

AME417. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 09/01/2020.- Vista general de la Catedral de Puerto Príncipe, destruida hace una década por un terremoto, este jueves, en Puerto Príncipe (Haití). El país se prepara para conmemorar el próximo domingo 12 de enero el décimo aniversario del sismo de magnitud 7 que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de Puerto Príncipe. EFE/ Orlando Barría

Según los primeros datos, el terremoto que se ha registrado este sábado en el sur de Haití ha tenido un poco más de magnitud que aquel, aunque todavía no hay datos oficiales sobre sus consecuencias.