Onades de calor: més llargues i més intenses

El sector centre-est, la costa mediterrània i els Pirineus seran les regions més afectades per l’augment d’intensitat de les ones, indica l’informe, i augura un increment anual de la durada d’entre el 6% i el 8%. Conseqüències: “Una major exposició humana, una major demanda d’energia i implicacions per al risc d’incendi”. Sicília, assolada pels incendis, va registrar ahir el rècord europeu de temperatura: 48,8ºC

https://www.lavanguardia.com/vida/20210812/7657478/olas-calor-mas-largas-mas-intensas.html

Arde el Mediterráneo, con un enjambre de incendios devastadores y descontrolados en Grecia, en Argelia, en Turquía, en Albania, en Sicilia, donde ayer se registró, en Siracusa, el récord histórico de temperatura en Europa: 48,8 grados. Y la ola de calor que ha desencadenado los fuegos ha llegado a la península Ibérica. La Agencia Española de Meteorología califica como muy adverso este episodio, caracterizado por un incremento de las temperaturas de entre 5ºC y 10ºC respecto a la normalidad de la estación.

Según los pronósticos, España será un horno hasta el domingo. Y no es un episodio esporádico. Los observatorios registran una tendencia creciente del número de olas de calor en España. Los episodios más extremos en cuanto a duración han ocurrido en el siglo XXI, enmarcados en el proceso de calentamiento global. De los diez años más cálidos en España, ocho pertenecen a este siglo y siete de ellos a la década 2011-2020, según datos de la Aemet. Aunque nos parezca vivir en un infierno y el nivel de riesgo de incendios en España sea el más elevado de los últimos 18 años, la primera ola de calor del 2021 es moderada en cuanto a la duración prevista, de seis días.

Olas de calor en España

Olas de calor en España

LV

El año pasado fue peor: el país contabilizó tres episodios de canícula extrema; el más largo, entre el 25 de julio y el 2 de agosto, cuando durante nueve días –tercera ola de más duración desde 1975– se superaron los 40ºC en la mayor parte del territorio. Entre 1975 y 2020 se han producido 59 episodios en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. La investigación Intensidad de la ola de calor en la Península Ibérica: proyecciones climáticas futuras , firmada por Nieves Lorenzo, Alejandro Díaz-Poso y Dominic Royé, pronostica “un aumento significativo general en la intensidad, frecuencia, duración y extensión espacial para toda la región” en el periodo 2021-2050.

El sector centro-este, la costa mediterránea y los Pirineos serán las regiones más afectadas por el aumento de intensidad de las olas, indica el informe, y augura un incremento anual de la duración de entre el 6% y el 8%. Consecuencias: “Una mayor exposición humana, una mayor demanda de energía e implicaciones para el riesgo de incendio”.

Sicilia, asolada por los incendios, registró ayer el récord europeo de temperatura: 48,8ºC

Los análisis del cambio climático a escala mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestran un especial aumento en la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en el sur de Europa. En su último informe, difundido el pasado lunes, el IPCC asocia esta situación a la influencia del hombre. “Algunos episodios recientes de calor extremo observados durante la pasada década habrían sido extremadamente improbables que ocurrieran sin la influencia humana en el sistema climático”, indica.

Según los parámetros de la Aemet, una ola de calor consiste en un episodio, de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las 137 estaciones meteorológicas consideradas (o al menos una de las seis existentes en Canarias para el archipiélago) registran valores “por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.

Ayer se registraron valores superiores a 42ºC en estaciones de Ciudad Real, Jaén y Toledo, y las temperaturas seguirán hoy al alza. Según la Aemet, los termómetros se dispararán entre mañana y el domingo, especialmente en el valle del Guadalquivir, con pronósticos de hasta 44ºC de día y 27ºC de noche. Catorce comunidades autónomas están hoy en alerta por calor, dos de las cuales (Aragón y Catalunya) en riesgo extremo, y otras ocho (Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja) en nivel naranja. Cantabria, Murcia, País Vasco y la Comunitat Valenciana están en alerta amarilla.