L’ONU prepara un dur informe sobre l’escalfament global

El document podria ser una guia perquè els països determinin la seva estratègia d’emissions de cara a la reunió de novembre, els experts pronosticaran quantes emissions més es poden bombar a l’atmosfera abans que la temperatura mitjana mundial augmenti més de 1,5 graus centígrads .

https://www.publico.es/ciencias/cambio-climatico-proximo-informe-onu-clima-contener-duras-advertencias-calentamiento-global.html

Ocho años después de su última actualización sobre la ciencia del clima, Naciones Unidas (ONU) publicará el lunes un informe que probablemente contenga advertencias aún más severas sobre la rapidez con la que se está calentando el planeta y sobre lo perjudiciales que pueden ser sus efectos.

Desde el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU en 2013, tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la temperatura promedio mundial no han hecho más que aumentar.

El nuevo informe pronosticará cuántas emisiones más se pueden bombear a la atmósfera antes de que la temperatura promedio mundial aumente más de 1,5 grados centígrados. Ese presupuesto de carbono revisado puede servir de guía a los gobiernos a la hora de trazar sus propios planes de reducción de emisiones antes de la gran conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en noviembre.

En 2050 las emisiones globales deberían ser de cero para evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC

Los científicos afirman que el mundo debe reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y reducirlas a cero en 2050 para evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC, lo que podría provocar impactos catastróficos en todo el planeta.

Pero el cambio climático ya está provocando un clima mortal y desastroso en todo el mundo. Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo más rápido. Los huracanes son más fuertes. Este mismo año, unas lluvias sin precedentes han provocado inundaciones en partes del centro de China y de Europa, mientras que los incendios forestales están arrasando Siberia, el oeste de Estados Unidos y el Mediterráneo.

“El informe no solo abarcará el hecho de que estamos batiendo un récord tras otro en términos de impactos del cambio climático, sino que mostrará que el mundo se encuentra hoy en día en un territorio desconocido en términos de aumento del nivel del mar y de la capa de hielo”, dijo Kelly Levin, jefe de ciencia, datos y cambio de sistemas en la filantropía del Fondo Bezos para la Tierra. En general, el informe “subrayará la urgencia de que los gobiernos intensifiquen la acción por el clima”, dijo.

Y aunque el informe de 2013 afirmaba que era “extremadamente probable” que la industria humana estuviera causando el cambio climático -lo que sugiere que los científicos tenían al menos un 95% de confianza en esa afirmación-, el informe de este año probablemente utilizará un lenguaje aún más fuerte.

“Obviamente, va a ser más fuerte que lo que teníamos en el pasado debido al creciente calentamiento del planeta”, dijo Corinne Le Quéré, una científica del clima en la Universidad de East Anglia que ha contribuido a las evaluaciones anteriores del IPCC.

“Ese va a ser uno de los puntos principales. Se debatirá con mucha, mucha atención y se examinará”, dijo Le Quéré a los periodistas.