Les claus per entendre per què les inundacions a Alemanya deixen tants desapareguts

Un terreny pla amb multitud de rius, el canvi climàtic i les destrosses produïdes per les pluges són només alguns dels factors que han propiciat la pitjor catàstrofe ambiental en dècades.

https://www.publico.es/internacional/claves-entender-inundaciones-alemania-dejan.html

El Oeste de Alemania sufre, en las últimas horas, una de las mayores catástrofes naturales en lo que va de siglo después de que las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales hayan arrasado pueblos enteros en los estados Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

Las autoridades, que siguen actualizando la lista de víctimas mortales, ya cuentan con más de 125 muertes y cientos de desaparecidos en las últimas horas.

Aunque las lluvias han amainado, la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa. El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas. En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las claves de la catástrofe: Orografía irregular

Luismi Pérez, meteorólogo de la Cadena SER, ha explicado uno de los problemas: el terreno irregular. El profesional ha explicado que la extensión dónde se han producido las lluvias es muy plana, con poco desnivel y con múltiples meandros que han buscado su sitio.

Las autoridades de Renania destacaron también que el problema principal no es el Rin ni otros grandes ríos de la región, sino sus múltiples afluentes, incapaces de absorber los caudales de agua recibidos por las fuertes lluvias de estos últimos días.

Fotografía tomada por un dron sobre la aldea destruida de Schuld.
Fotografía tomada por un dron sobre la aldea destruida de Schuld.  SASCHA STEINBACH / EFE

El cambio climático

AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha avisado que las fuertes precipitaciones se deben al cambio climático y avisa que las lluvias torrenciales serán más frecuentes e intensas. La portavoz de AEMET, Bea Hervella, ha explicado a Europa Press: “Lo sucedido se alinea con lo previsto en una situación en la que estamos inmersos de cambio climático”.

Bea Hervella también ha señalado a Europa Press que lo ocurrido en Alemania se debe a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que genera “precipitaciones de carácter puntualmente torrencial, acompañadas de abundante aparato eléctrico, traduciéndose en escorrentía, crecidas de ríos y finalmente inundaciones con graves consecuencias, como pérdida de vidas humanas”.