Només 25 ciutats produeixen més de la meitat dels gasos d’efecte hivernacle urbans de tot el món

L’emissió de gasos contaminants urbans d’unes poques ciutats de tot el món dificulten l’objectiu de l’Acord de París de limitar l’augment de la temperatura global per sota de 2 ° C, segons un estudi publicat a ‘Frontiers in Sustainable Cities’

https://www.eldiario.es/sociedad/25-ciudades-producen-mitad-gases-efecto-invernadero-mundo_1_8131038.html

https://rallymundial.net/solo-25-ciudades-producen-la-mitad-de-las-emisiones-de-co2-urbanas-del-mundo/

Según los investigadores, más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Se cree que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Solo 25 ciudades importantes producen más de la mitad de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero, según una encuesta publicada el lunes que estudió 167 ciudades.

Publicado por la editorial Frontiers (de publicaciones científicas), el estudio recopiló un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 167 ciudades de todo el mundo, concluyendo que solo 25 de ellas producen el 52% de las emisiones de las ciudades estudiadas.

El estudio, la primera evaluación global de los GEI emitidos por las principales ciudades del planeta, tuvo como objetivo monitorear la efectividad de las medidas para reducir las emisiones de las ciudades, que aunque cubren solo el 02% de la superficie terrestre son los principales contribuyentes a la crisis climática.

“Actualmente, más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Se cree que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de GEI y comparten una gran responsabilidad en la descarbonización de la economía global. Los métodos de inventario actuales utilizados por las ciudades varían a nivel mundial. Es difícil evaluar y comparar el progreso de la mitigación de emisiones en el tiempo y el espacio ”, dijo uno de los autores del artículo, Shaoqing Chen, de la“ Universidad Sun Yat-sen ”, en China, citado en el estudio.


Tránsito en la capital francesa de París.  El municipio pretende reducir drásticamente el tráfico rodado en el centro de la ciudad a partir de 2022, con miras a una mayor sostenibilidad ambiental.

Y para 2030, reducir a la mitad las muertes por gases venenosos.


Según el documento, las ciudades de Europa, Australia y Estados Unidos tienen emisiones per cápita significativamente más altas que las ciudades de los países menos desarrollados, siendo la energía y el transporte los principales contribuyentes a las emisiones.

Los resultados de la encuesta también mostraron que tanto en los países desarrollados como en desarrollo hay ciudades con altas emisiones de GEI, aunque las megalópolis asiáticas (como Shanghai en China o Tokio en Japón) son de gran importancia.

Y también mostraron que los niveles de emisiones de GEI aumentaron y disminuyeron entre ciudades durante el período de estudio, de 2012 a 2016. Durante estos años, las ciudades con mayor reducción de GEI fueron Oslo, Houston, Seattle y Bogotá. Las ciudades con mayor aumento de emisiones fueron Río de Janeiro, Curitiba, Johannesburgo y Venecia.

Los autores del trabajo concluyen que aunque la mayoría de las ciudades (113 de 167) habían establecido objetivos de reducción de GEI (40 de ellas con objetivos de neutralidad de carbono), las cifras indican que los objetivos establecidos en el Acuerdo de París están lejos de cumplirse. 2015, reducción de GEI.

Los investigadores sugieren que se identifiquen los sectores de emisión clave y se creen estrategias de mitigación, y argumentan que las ciudades deberían establecer objetivos de reducción de GEI más ambiciosos.