Descoberta a Espanya una nova espècie de dinosaure herbívor

Una nova espècie de dinosaure trobada a casa nostra es presenta avui a la revista PLOS ONE. El Portellsaurus sosbaynati va viure a la província de Castelló fa uns 130 milions d’anys. L’extint animal mesurava entre sis i vuit metres, i era herbívor. Amb aquesta són ja prop de 25 les espècies de dinosaures descobertes a Espanya.

En 1998, una excavación llevada a cabo en el recién descubierto yacimiento Mas de Curolles-II, situado en Portell (Castellón), dio con parte de una mandíbula de dinosaurio. Este dentario quedó desde entonces a la espera de ser examinado a fondo.

“Pensábamos que podía ser una nueva especie, pero nunca llegó el momento de ponernos a examinarlo”, afirma en entrevista telefónica el primer autor del nuevo estudio Andrés Santos, investigador en la Universitat Jaume I de Castellón.

Lee también

Descubierto el pavo real de los dinosaurios

LEYRE FLAMARIQUE

KALLONI, GREECE - MARCH 26: A peacock struts inside the grounds of the Limonos Monastery on March 26, 2016 in Kalloni, Greece. The Byzantine monastery worked until the Ottomans conquered the island in 1462, and is the largest monastery on Lesbos. Concerns over the economy on the island of Lesbos have grown as tourist numbers are likely to drop in the wake of the ongoing refugee crisis. (Photo by Dan Kitwood/Getty Images)

La actual pandemia ofreció a Santos y sus colegas la oportunidad perfecta para ponerse manos a la obra. “No podíamos ir al campo a hacer excavaciones”, afirma. Así que el grupo decidió emplear el tiempo ganado para estudiar a fondo los fósiles. El proyecto que ve hoy sus frutos comenzó de esta forma en el año 2016 con la participación de, además de la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Portell, la Universitat de València y el Grup Guix de Vila-real.

El resultado es el descubrimiento de esta nueva especie, el Portellsaurus sosbaynati, llamada así por la zona del hallazgo -Portell- y en honor al geólogo natural de Castellón Vicente Sos Baynat.

Nuevo dinosaurio de Castellón Portellsaurus sosbaynati

Portellsaurus sosbaynati

Santos-Cubedo et al, 2021, PLOS ONE

El dinosaurio pertenece al género estiracosterno. Los estiracosternos fueron animales de tamaño medio a grande, con pulgares provistos de un espolón, orificios nasales agrandados y una dieta a base de plantas. Estos animales caminaban a cuatro patas y presentaban un aspecto robusto.

Según explica el grupo de investigadores, la nueva especie está estrechamente emparentada con el dinosaurio chino Bolong y el africano Ouranosaurus. Todos ellos comparten grupo, y apariencia, con el famoso Iguanodon.

Pieza de la mandíbula de la nueva especie de dinosaurio identificada

Santos-Cubedo et al, 2021, PLOS ONE

Hallar una pieza del cráneo ha sido muy determinante para poder clasificar a la nueva especie. “Los huesos del cráneo de los dinosaurios son muy diferentes unos de otros”, explica Santos. Así, el equipo observó una combinación de rasgos en el fósil no presente en otros hallados con anterioridad que permitió el nombramiento del Portellsaurus sosbaynati.

El tamaño de la mandíbula, extrapolado a partir del dentario, permitió averiguar las dimensiones del cráneo y este último, el tamaño del cuerpo, según explica el investigador. Los parientes del lagarto de Portell, conocidos a través de la filogenia, añaden el resto de las características de la nueva especie. “Podemos compararlo con especímenes de otros dinosaurios que sí se han hallado completos”, afirma Santos.

El descubrimiento supone el primer dinosaurio encontrado en la formación de Margas de Mirambell, a la que pertenece el yacimiento estudiado. “Es algo importante porque conocemos poco de los dinosaurios de la zona. Aquí se ha hallado una veintena de yacimientos de los que solo se ha excavado uno. Si continuamos con las excavaciones, podríamos encontrar más dinosaurios”, afirma Santos.

Su hallazgo supera además en antigüedad al de otras especies encontradas en otra formación geológica cercana, la formación de Morella, y añade una pieza más al puzle de estos extintos animales.

Según explica el investigador, con el Portellsaurus sosbaynati serían unas 25 las especies descritas por primera vez por la ciencia en España, de las cuales no hay muchas de esta edad. Las otras dos únicas especies descritas hasta la fecha en Castellón con el Morelladon y el Vallivonavenatrix con edades un poco anteriores, de entre 126 y 127 millones de años.