Què és el ‘jet stream’ el culpable de les temperatures extremes.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20210707/jet-stream-que-es-altas-temperaturas-11890200

Lytton, una localidad de la Columbia Británica (Canadá), ha sido un ejemplo de la realidad de la crisis climática. En la zona oeste del país se han registrado las temperaturas más altas de su historia, nada más y nada menos que 49,6 grados centígrados. También, aparte del calor extremo, las ciudades han sido arrasadas por incendios y inundaciones. Pero, ¿cuál es el posible causante de estos fenómenos meteorológicos? La cúpula de calor y el ‘jet stream’ -o corriente en chorro- son dos posibles explicaciones de esta situación adversa.

Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han afirmado que el calor de junio en los Estados Unidos “es consecuencia de un importante patrón de bloqueo atmosférico“.

¿Qué es el ‘jet stream’ o corriente en chorro?

El ‘jet stream’ es una corriente de aire en altura –entre los 7.000 y los 16.000 metros- que transcurre a lo largo de varios miles de kilómetros y que puede alcanzar una velocidad de 400 km/h. Son diferentes corrientes de vientos -en la Tierra hay cinco- que soplan de oeste a este y, en el caso de las más próximas a ambos polos, se encargan de separar la masa polar de la extratropical (la más templada). Estas son muy conocidas en el campo de la aviación, ya que son muchos los pilotos que la utilizan, cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, para impulsarse y ahorrar combustible.

Por lo tanto, el enorme chorro de aire -‘jet stream’- se dedica a intercambiar las dos zonas de masas contrastadas, y lo hace de una forma mucho más amplificada; entonces, el resultado no puede ser otro que que se amplifiquen los eventos tanto de calor como de frío.

Estas corrientes son las creadoras de frentes cálidos y fríos en las áreas por las que transcurren. Si la onda es muy leve y se mantiene estable, los episodios atmosféricos también lo son, pero si se ondula más -con picos-, subiendo y bajando de latitud, comienzan las anomalías, como el fenómeno de la gota fría, que se da cuando el chorro de aire se coloca muy meridianamente y no sigue los paralelos. El ‘jet stream’ puede modificar de alguna manera el tiempo de un país. En condiciones normales la corriente en chorro acostumbra a situarse en una latitud más baja en invierno, con lo que el paso de borrascas por nuestra península es más normal, pero en verano pasa todo lo contrario.

Situación anormal

Una nueva e inusual ola de calor afecta al nordeste europeo y muchas zonas del hemisferio norte también se han visto afectadas, ha afirmado la OMM. Finlandia Suecia venían de pasar el mes de junio más caluroso de su historia, y actualmente una ola de calor vuelve a azotar la zona. La ciudad de Kevo, en el extremo norte finés, ha alcanzado el pasado día 4 los 33,6ºC, la temperatura más alta registrada en Laponia desde 1914. Noruega también se está viendo afectada, con temperaturas de 34ºC registradas en Saltdal, condado que roza el Círculo Polar Ártico.

Así, acaba siendo otra nueva anomalía climática, que se suma a la que ya ocurrió entre el 18 y el 25 de junio tanto en Siberia como en el nordeste europeo. Mientras Moscú registraba el 23 de junio 34,8ºC de temperatura del aire -su récord de temperatura un mes de junio- Estonia y Bielorrusia también registraban récords históricos de calor en este mes.

Para analizar estas corrientes en chorro, Netweather.tv ha elaborado un mapa el recorrido del jet stream‘ que circulan en el mundo en el cual se puede observar que España también se verá afectada esta semana por estas corrientes.

Bloqueo del ‘jet stream’

Para la OMM y otros expertos, el artífice de estas inusuales temperaturas es principalmente un patrón de bloqueo en la corriente en chorro. “Se trata una gran dorsal anticiclónica muy persistente con aire extremadamente cálido en su interior. Aire que todavía se calienta más al descender desde niveles medios de la troposfera y que cuenta con la ayuda de una insolación propia de cielos despejados, así como de otros locales”, señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Jennifer Francis, científica del Woodwell Climate Research Center estadounidense, el fenómeno climático en junio “está asociado con un patrón de bloqueo en la corriente en chorro que ha prevalecido en Escandinavia este año y ha contribuido a unas condiciones inusualmente cálidas allí, especialmente en Finlandia“, tal como recoge el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Relación con el cambio climático

Noticias relacionadas

Justamente Estados Unidos es un país de los más negacionistas del mundo, o al menos el que más niega el cambio climático de los 31 que fueron analizados en un reciente estudio de la Universidad de Yale. Pero, a diferencia de su predecesor, el presidente estadounidense, Joe Biden, no ha tenido reparos en alinearse con la comunidad científica y ha señalado a la emergencia climática como la causante del fenómeno.

El Panel Intergubernamental para el Cambiático (IPCC) ha señalado en reiteradas ocasiones que el calentamiento global afecta a la corriente en chorro, haciendo que estas migren hacia los polos y tengan más ondulaciones, produciendo más episodios como los vividos en América, Europa y Asia en el último mes. La OMM emitió una nota en la que declaraba: “Sin el cambio climático inducido por las actividades humanas, habría sido imposible alcanzar estas temperaturas”.