Els països nòrdics pateixen una onada de calor i Lapònia registra el dia més calorós des de 1914

Kevo, a Lapònia, va registrar una temperatura rècord de 33,6 graus aquest diumenge. Michael Reeder, professor de Meteorologia, diu que els esdeveniments en els continents europeu i nord-americà estan relacionats

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/paises-nordicos-sufren-ola-calor-laponia-registra-dia-caluroso-1914_1_8108021.html

Los países nórdicos han registrado temperaturas casi récord durante este fin de semana, incluyendo máximas de 34 grados en algunos lugares. Las últimas cifras se produjeron después de que el instituto meteorológico nacional de Finlandia registrara la temperatura más alta de junio desde que se iniciaron los registros en 1844.

Canadá es una advertencia: cada vez más lugares del mundo serán demasiado calurosos para los humanos

Kevo, en Laponia, registró una temperatura de 33,6 grados este domingo, el día más caluroso desde 1914, cuando las autoridades registraron 34,7 grados, según la agencia de noticias STT. Varias zonas de Suecia también registraron máximos históricos en junio.

Las altas temperaturas se producen tras la ola de calor y los incendios forestales que han causado estragos en algunas zonas de Norteamérica. Solo en el estado norteamericano de Oregón, la intensa ola de calor ha causado la muerte de 95 personas, según declaró su gobernador este domingo. Se cree que cientos de personas han muerto a causa del calor en el noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá.

Expertos y gobernantes temen que las condiciones catastróficas, alimentadas por la crisis climática, no hagan más que empeorar en los próximos meses.

Olas de calor relacionadas

Michael Reeder, profesor de Meteorología en la escuela de la Tierra, la atmósfera y el medio ambiente en la Universidad de Monash (Australia), dice que los acontecimientos en los continentes europeo y norteamericano están relacionados.

Reeder ha escrito sobre las condiciones meteorológicas que permitieron la formación de la ola de calor norteamericana: dice que una depresión tropical en el Pacífico occidental, cerca de Japón, había perturbado la atmósfera, creando ondas alrededor del hemisferio como lo que se conoce como una onda Rossby. Esa onda rompió al oeste de Canadá, desencadenando las condiciones para la ola de calor.

“Es como puntear la cuerda de una guitarra. La perturbación se propagó a lo largo de la corriente en chorro”, dice Reeder. “Llegó a Norteamérica, se amplificó y produjo un gran sistema de alta presión en la parte media de la atmósfera”.

Reeder dice que eso había desencadenado otra ola sobre el Atlántico Norte que luego se rompió y produjo las condiciones para las altas temperaturas en las regiones nórdicas. “Así que desde esa perspectiva, las altas temperaturas sobre Escandinavia están directamente relacionadas con lo que ocurrió en Norteamérica”.

A nivel nacional, el mes de junio de 2021 fue el tercero más caluroso jamás registrado en Suecia. Y el instituto meteorológico de Noruega registró 34 grados en Saltdal, un municipio cercano al Círculo Polar Ártico. Es la temperatura más alta registrada en el país este año, y está a solo 1,6 grados del récord histórico de Noruega.

Canadá está luchando contra una serie de incendios forestales en la provincia occidental de la Columbia Británica después de abrasarse bajo temperaturas de hasta 49,6 grados, un nuevo récord nacional.

Varias partes del mundo ya han experimentado olas de calor aplastantes este año. En el hemisferio sur, junio fue también el más caluroso registrado en Nueva Zelanda, donde es un mes de invierno. El jueves, la Organización de Naciones Unidas confirmó una nueva temperatura máxima récord para el continente antártico, registrada el año pasado, de 18,3 grados.

Traducido por Lara Lema