La cinquena onada: un de cada 66 casos de covid de 20 a 29 anys ingressa a l’hospital.

Tot i que els casos greus són excepcionals en joves, a Espanya s’han produït morts per covid en tots els grups d’edat.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210702/7572017/66-casos-covid-20-29-anos-ingresa-hospital.html

Un 1,5% de los casos de covid diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia en el grupo de edad de 20 a 29 años ha tenido que ser hospitalizado, según datos del Ministerio de Sanidad.

Esta cifra hace prever un aumento importante de ingresos hospitalarios de personas jóvenes en las próximas semanas, advierte Enric Álvarez, del equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). No se espera que el aumento de ingresos sature las ucis, ya que solo uno de cada 1.320 casos del grupo de edad de 20 a 29 años requiere cuidados intensivos.

En España se han registrado 9 muertes por covid en menores de 10 años; 13 en el grupo de 10-19 años; y 57 en el de 20-29 años

Se desconoce cuáles son los porcentajes exactos de casos hospitalizados y de casos críticos en el momento actual. La llegada de la variante Delta del coronavirus originaria de India puede haber elevado el riesgo. Datos preliminares de Inglaterra y de Escocia indican que el riesgo de hospitalización es aproximadamente del doble con la variante Delta que con las variantes anteriores.

 Por otro lado, el diagnóstico de casos asintomáticos y el avance de la vacunación pueden haber reducido los porcentajes de hospitalización.

Pero los datos de España son similares a los que da el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para el conjunto de Europa. Según el ECDC, un 1,8% de los casos de 20 a 29 años son hospitalizados (uno de cada 55, frente a uno de cada 66 en España) y uno de cada 1.290 sufren complicaciones graves. Estos datos “nos dan una idea del impacto que puede tener el aumento de contagios entre personas jóvenes en los hospitales”, declara Álvarez.

Riesgo de covid por edades

Descripción de la imagen

Aunque los casos graves son excepcionales en jóvenes, en España se han producido muertes por covid en todos los grupos de edad. Se han registrado 57 en personas de 20 a 29 años, lo que representa aproximadamente una por cada 8.500 casos. Se han notificado 9 en menores de 10 años (una por cada 28.000 casos). Y otras 13 en el grupo de 10 a 19 años (una por cada 30.000 casos).

Tanto el riesgo de hospitalización como de ingreso en uci y de muerte se incrementan con la edad a partir de los 20 años. Si en el grupo de 20-29 ingresan en el hospital 1 de cada 66 casos, en el de 30-39 son uno de cada 35 y en el de 40-49 uno de cada 22.

Me preocupa que personas jóvenes puedan contagiar a personas de su entorno de más edad”

GRAFCAT8911. BARCELONA (ESPAÑA), 02/07/2020.- La jefa de Epidemiología, Magda Campins, durante la presentación este jueves de un estudio que afirma que un 70 % de los residentes y un 56 % de las trabajadoras infectadas por SARS-CoV-2 en los geriátricos son asintomáticos, según este estudio hecho en 69 residencias, con una muestra de casi 6.000 personas.EFE/ Marta Pérez

Magda CampinsEpidemióloga del hospital Vall d’Hebron

Este es el motivo por el que la estrategia de vacunación en España ha priorizado proteger primero a personas de más edad (ya que corren un riesgo más alto si se contagian) que a personas jóvenes (que son las que más transmiten el virus en este momento).

“Me preocupa especialmente que personas jóvenes puedan contagiar a personas de su entorno de más edad que aún no se han vacunado o solo han recibido una primera dosis”, declara Magda Campins, jefa del servicio de Medicina Preventiva del hospital Vall d’Hebron.

Lee también

En Barcelona, la incidencia a 14 días en el grupo de edad de 15-29 años se situó el 27 de junio -el último día con datos consolidados- en 560, más del doble que una semana antes. Desde entonces, los contagios han continuado subiendo día a día, según los datos provisionales publicados por el departament de Salut en la web DadesCovid.

“Estamos al principio” de una nueva ola, declara Antoni Trilla. epidemiólogo del hospital Clínic. “La impresión es que tendremos más ingresos en los hospitales y sobre todo más presión sobre la atención primaria”.