Alerta per la virulència i la ràpida expansió de la variant Delta del coronavirus

 La variant Delta de virus de la covid (popularment coneguda com a variant índia) és més contagiosa, més virulenta i més resistent a les vacunes que les variants fins ara majoritàries, segons l’últim anàlisi realitzada per Public Health England (PHE), l’agència anglesa de salut pública. Les noves dades suggereixen que, allà on la variant Delta arreli, tendirà a substituir l’Alfa (popularment coneguda com britànica) i augmentarà el percentatge de casos de covid que requereixen hospitalització. El risc d’hospitalització amb la variant índia és de més del doble que amb la britànica

La variante Delta del virus de la covid  (popularmente conocida como variante india) es más contagiosa, más virulenta y más resistente a las vacunas que las variantes hasta ahora mayoritarias, según el último análisis realizado por Public Health England (PHE), la agencia inglesa de salud pública. Los nuevos datos sugieren que, allí donde la variante Delta arraigue, tenderá a sustituir a la Alfa (popularmente conocida como británica) y aumentará el porcentaje de casos de covid que requieren hospitalización.

“Odio decirlo, pero estos son datos muy preocupantes”, tuiteó Dani Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford. En Catalunya, la variante Delta está en expansión aunque por ahora solo representa el 3% de los casos, informó el jueves Tomàs Pumarola, jefe del servicio de Microbiología del hospital Vall d’Hebron.

La variante Delta es alrededor de un 60% más contagiosa que la Alfa -aunque, con los pocos datos disponibles hasta ahora, el rango podría ir del 30% al 100%, según el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres-. El informe de PHE indica que un 73% de los casos de covid diagnosticados en los últimos días en Inglaterra ya corresponden a Delta, mientras que hace tres semanas eran un 61%.

La variante Delta (o india) es cerca de un 60% más contagiosa que la Alfa (o británica)

El resultado más llamativo es que la nueva variante multiplica por alrededor de 2,5 el riesgo de hospitalización por covid (por 2,61 con los datos de Inglaterra y por 2,39 con los de Escocia). “Un aumento de riesgo de hospitalización de más de dos de Delta [respecto a Alfa] es más de lo que nadie esperaba”, alerta Prieto-Alhambra.

En cuanto a la protección que ofrecen las vacunas contra la variante Delta, es baja después de recibir la primera dosis, más alta después de la segunda, y en ambos casos inferior a la que ofrecen contra la variante Alfa. Según los datos de PHE, un 73% de contagios con Delta en Inglaterra se han registrado en personas no vacunadas, un 23% en personas que habían recibido solo una dosis y un 3,7% en personas vacunadas con pauta completa.

El informe anterior de PHE estimó que la eficacia de la vacuna de Pfizer para prevenir contagios de Delta a partir del día 14 después de la segunda dosis es del 88% (mientras que frente a Alfa es del 93%). Pero, cuando solo se ha recibido una dosis, la eficacia frente a Delta es solo del 33% (y frente a Alfa del 50%).