Les glaceres de Groenlàndia tenen tant mercuri com els rius contaminats a la Xina

Encara que aquest mercuri no ho introdueixen els humans, la capa de gel s’està fonent molt més ràpid com a resultat del canvi climàtic. Els rius estan rebent 800 metres cúbics d’aigua contaminada amb mercuri per segon, com a conseqüència del desglaç de les glaceres de Groenlàndia.

A  dia d’avui, les comunitats autòctones de Groenlàndia basen la seva dieta en la pesca. Els animals que necessiten per sobreviure, però, corren el risc d’estar contaminats amb mercuri, ja que una de les capes de gel més importants de el país està alliberant quantitats exorbitants del metall als rius locals. Encara que es troba de manera natural en certes roques, els nivells ja estan afectant la vida marina groenlandesa.

https://www.ngenespanol.com/ecosistemas/los-glaciares-de-groenlandia-tienen-tanto-mercurio-como-los-rios-contaminados-en-china/

La medición de mercurio en los glaciares de Groenlandia ha detectado índices nunca antes vistos de este elemento en el hielo. Particularmente en el suroeste del país, una capa de hielo está liberando cantidades peligrosas a los cuerpos de agua dulce. En su mayoría, son ríos cercanos, en los que habitan algunas de las especies marinas que abastecen de alimento a las comunidades originarias.

El problema es que algunos de los peces son clave para la dieta de los habitantes. A pesar de que este metal se encuentra de manera natural en algunas rocas, la vida marina no está habituada a éste —y el organismo humano tampoco.

En su camino río abajo, la contaminación está alcanzando a los animales marinos —incluso aquellos que no están destinados para el consumo humano. De acuerdo con Jon Hawkings, de la Universidad Estatal de Florida, quien ha observado el fenómeno desde 2015, las muestras más recientes señalan aún más componentes de mercurio que en años anteriores.

Te sugerimos: La contaminación de los mares está provocando que cada vez más animales padezcan cáncer

800 metros cúbicos de agua contaminada por segundo

glaciares de groenlandia
Foto: Getty Images

A partir de dos expediciones a Groenlandia, Hawkings y su equipo determinaron que las muestras de tres ríos con agua de deshielo han recibido hasta 800 metros cúbicos por segundo de agua contaminada. La crisis climática global ha acentuado este fenómeno, incluso durante la pandemia por COVID-19.

La cifra se obtuvo incluso después de las filtraciones realizadas para eliminar los sedimentos. A pesar de ello, la contaminación alarmante por mercurio se mantuvo. Al respecto, Hawkings destaca que las concentraciones del metal son al menos 10 veces más pronunciadas que un río promedio:

“AUNQUE ESTE MERCURIO NO LO INTRODUCEN LOS HUMANOS, LA CAPA DE HIELO SE ESTÁ DERRITIENDO MUCHO MÁS RÁPIDO COMO RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, ENFATIZA EL EXPERTO.

La investigación fue publicada en Nature Geoscience. De acuerdo con los investigadores, esta fuente de mercurio está afectando incluso a los fiordos, con cantidades significativas de mercurio río abajo. Al año, se estima que pueda contaminar con 42 toneladas de mercurio, lo que representa el 10 % del metal en los océanos del mundo.

De acuerdo con Hawkings, lo más impresionante es que ni siquiera está siendo introducido por la mano humana —o no de manera directa. Si bien es cierto que este fenómeno se decanta del deshielo de los glaciares de Groenlandia, es una realidad que se ha acelerado notablemente como consecuencia del calentamiento global antropogénico.

En la actualidad, este elemento se posiciona como el de más alta preocupación a nivel global por su toxicidad. Cuando se inserta en las redes alimentarias, el mercurio se concentra aún más. Para las comunidades del Ártico, representa uno de los problemas de salubridad más difíciles de superar.