La vacuna de Sanofi i GSK contra la covid obté resultats prometedors

La vacuna es basa en una tecnologia diferent a qualsevol de les aprovades fins a la data. Consisteix en una combinació de la proteïna S del coronavirus que aporta Sanofi i d’un adjuvant per potenciar la reacció de sistema immunitari que aporta GSK. La proteïna S s’obté mitjançant la tecnologia de l’ADN recombinant, que consisteix a inserir un fragment d’ADN amb les instruccions genètiques adequades en cèl·lules que actuaran com fàbriques de la proteïna.

https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20210517/7459996/como-hijo-adolescente-padece-anorexia-bulimia.html

La vacuna contra el virus de la covid que están desarrollando conjuntamente las farmacéuticas Sanofi y GSK ha generado una potente respuesta inmunitaria en un ensayo clínico de fase II con 722 voluntarios de entre 18 y 95 años. Los resultados abren la vía a iniciar un ensayo clínico de fase III con 30.000 personas en las próximas semanas y, si los resultados son positivos, a que la vacuna se apruebe en el último trimestre de este año, informaron ayer las dos compañías.

La Comisión Europea firmó un contrato para adquirir 300 millones de dosis de esta vacuna el pasado 18 de septiembre, cuando parecía que sería una de las primeras que se aprobaría. Se trataba del segundo contrato que firmaba la CE para la compra de vacunas contra la covid después del de AstraZeneca. Sin embargo, los pobres resultados registrados en diciembre en los ensayos clínicos iniciales en personas mayores retrasaron el desarrollo de la vacuna, que se administra en dos dosis con 21 días de diferencia.

Se basa en una tecnología diferente a cualquiera de las vacunas aprobadas actualmente

Según los nuevos resultados anunciados ayer en un comunicado, la vacuna de Sanofi y GSK genera una cantidad de anticuerpos neutralizantes equivalente a los de la infección natural. En el ensayo clínico realizado en Estados Unidos y en Honduras, la cantidad de anticuerpos ha sido más alta en personas de 18 a 59 años que en personas mayores de 60 años.

La vacuna se basa en una tecnología distinta a cualquiera de las aprobadas hasta la fecha. Consiste en una combinación de la proteína S del coronavirus que aporta Sanofi y de un adyuvante para potenciar la reacción del sistema inmunitario que aporta GSK. La proteína S se obtiene mediante la tecnología del ADN recombinante, que consiste en insertar un fragmento de ADN con las instrucciones genéticas adecuadas en células que actuarán como fábricas de la proteína.

Se puede mantener a temperatura de nevera, lo que facilitará su distribución a escala global

Según Sanofi y GSK, tiene la ventaja de que es estable a temperatura de nevera, lo que “hace que sea más fácil de distribuir a escala mundial” que otras vacunas que requieren temperaturas más bajas.