Localitzen el cadàver d’un cetaci amb 16 quilos de plàstics a l’estómac

El cos del zifid o balè de Cuvier va ser descobert el passat cap de setmana en una platja de el sud-oest de França, a uns 80 quilòmetres a nord d’Irun.

https://www.lavanguardia.com/natural/20210513/7450695/localizan-cadaver-cetaceo-16-kilos-plasticos-estomago.html

La contaminación marina, en especial por productos no degradables como la mayor parte de los plásticos, provoca daños irreparables en los ecosistemas y la fauna.

El ejemplo más reciente y próximo de este problema de escala global ha sido la localización el pasado domingo 9 de mayo en una playa de Messanges (Landas, Francia; 80 kilómetros al norte de Irún) del cadáver de un cetáceo con 16 kilos de residuos -principalmente plásticos- en el estómago.

El cuerpo del zifio de Cuvier fue localizado en una playa de la región de las Landas .

El cuerpo del zifio de Cuvier fue localizado en una playa de la región de las Landas .

Itsas Arima

No se ha podido determinar la causa de la muerte del animal pero, sin duda, la presencia de esta gran cantidad de materiales en su aparato digestivo podría tener relación, según han indicado los expertos en cetáceos de la organización  Itsas Arima, especializada en el estudio de delfines y cetáceos de la costa del País Vasco francés y las Landas.

Zona de la localización del zifio de Cuvier, a unos 80 kilómetros al norte de Irún

Zona de la localización del zifio de Cuvier, a unos 80 kilómetros al norte de Irún

LV / WP

El cetáceo encontrado el domingo varado en la arena, muerto posiblemente días antes,  fue identificado como un ejemplar adulto de zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris). De forma controlada y con medidas de seguridad adecuadas, un equipo de Itsas Arima llevó a cabo una inspección del cuerpo y recogió muestras para su posterior estudio.

 El resultado más destacado de esta revisión preliminar es que el estómago del cetáceo contenía 16 kilos de residuos de plásticos, textiles y materiales no degradables similares.

“>Lee también

Una vaso de plástico en el estómago, causa de la muerte de este cachalote pigmeo y su cría

JOAQUIM ELCACHO

Detalle del cachalote muerto y de los restos del vaso de plástico localizado en su estómago

 Itsas Arima ha explicado en su cuenta en Facebook algunos de los detalles del descubrimiento y su preocupación por los efectos de la contaminación en la vida marina.

 “Esta mañana [9 de mayo], nos enfrentamos a la lluvia y al viento para analizar el cuerpo de un zifio de Cuvier (‘Ziphius cavirostris’) varada ayer en Messanges y lo que descubrimos dentro de su estómago es simplemente asombroso.

16kg de plástico de todo tipo !!! Sí, has leído bien 16 kg de plástico …