Aquestes espècies d’elefants estan en perill d’extinció.

Les dues espècies d’elefants africans, considerades en perill per primer cop. Tant l’elefant de bosc com el de sabana estan clarament amenaçats a causa de la caça furtiva per obtenir ivori i de la destrucció dels seus hàbitats

https://www.diariodesevilla.es/mascotas/especies-elefantes-africanos-peligro-extincion_0_1558945550.html

https://www.ccma.cat/324/les-dues-especies-delefants-africans-considerades-en-perill-per-primer-cop/noticia/3085761/

El elefante de la sabana y el elefante africano de bosque han entrado en la categoría de animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva de marfil y a la importante pérdida de su hábitat a causa de las actividades humanas.

Ambos elefantes fueron añadidos hoy a la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un documento que incluye a todas las especies en peligro y que es ampliamente utilizado en el medio conservacionista.

El número de elefantes africanos de bosque ha caído en un 86 % en 31 años y los de sabana en un 60 % en el último medio siglo, según la organización, que ha estimado que quedan 415.000 ejemplares de ambas especies en el planeta.

Los científicos han logrado establecer que los elefantes africanos de bosque habitan en las selvas tropicales de África Central y en África Occidental y no coinciden con la otra especie, que se suele encontrar en los pastizales y desiertos del África Subsahariana.

El elefante de bosque ocupa ahora un cuarto de su territorio histórico y sus poblaciones más grandes se pueden encontrar en Gabón y en la República Democrática del Congo, gracias a los esfuerzos de conservación, que han incluido medidas contra la caza furtiva y la reconversión de sus hábitats.

El Área de Conservación Transfronteriza de Kavango-Zambezi (área de convergencia de cinco países en el sur de Africa) alberga la mayor subpoblación de elefantes de sabana en el continente.

El elefante, un animal clave para los ecosistemas

El director general de la UICN, Bruno Oberle, ha destacado el papel “clave” que desempeñan los elefantes “en los ecosistemas y las economía” así como en el “imaginario colectivo de todo el mundo”.

Sin embargo, ha añadido que las nuevas evaluaciones de la ambas especies coinciden en las presiones persistentes a las que se enfrentan estos “animales emblemáticos”. Orbele exige “poner fin urgentemente” a la caza furtiva y garantizar que se conserven suficientes hábitats adecuados tanto para los elefantes de bosque como para los de sabana.

Además, destaca que en los últimos años varios países africanos “ya van mostrando el camino” y están demostrando que se puede revertir la tendencia de disminución de los elefantes. “Debemos trabajar juntos para garantizar que se pueda seguir su ejemplo”, ha defendido.

La “Lista Roja” de la UICN incluye 134.425 especies de las que 37.480 están en peligro de extinción.