Madrid acumula el 40% dels contagis a Espanya

Els epidemiòlegs fa dies que alertant que la quarta onada pot començar si no ho ha fet ja,  després de les vacances de Setmana Santa. El canvi de tendència a l’alça dels indicadors s’ha registrat en els últims dies.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210326/6608226/madrid-acumula-40-contagios-espana.html

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue cazado en una conversación privada en la que calificaba a Madrid como una bomba de relojería debido a la gestión de la pandemia. Decía Revilla que doce días después de la Semana Santa habría un pico de casos procedentes mayoritariamente de Madrid. El cántabro justificaba estas palabras en lo que había visto en sus viajes a la ciudad madrileña: restaurantes abarrotados por la noche y “más de la mitad” de los clientes sin mascarilla. No es una percepción solo de Revilla. Muchos españoles de otras comunidades, que viven desde hace meses fuertes restricciones, especialmente en la hostelería nocturna, también se sorprenden de lo que denominan una imagen más próxima a la vida normal que una situación de pandemia. La laxitud de las medidas han traspasado las fronteras.

Estas percepciones tienen una base objetiva que, sin embargo, apenas sí comunican los responsables sanitarios autonómicos. Madrid aporta desde hace al menos un mes alrededor del 40% de los contagios diarios en España. Estos responsables justifican estas cifras en que Madrid es la ciudad con mayor densidad poblacional, la mayor de España. Expertos en salud pública, por su parte, creen que precisamente por eso, las medidas en Madrid deberían ser más estrictas en lo que se refiere, al menos, en los contactos sociales nocturnos y la movilidad. Y ponen como ejemplo las medidas adoptadas por Londres, con bastante más densidad que la región madrileña.

Lee también

El interior de los bares deberá cerrarse con 150 casos por 100.000 habitantes

CELESTE LÓPEZ

GRAFCAT9127 l,Hospitalet de Llobregat (BARCELONA) 4/3/2021.- Varias personas consumen en la calle frente a las terrazas cerradas ubicadas en las inmediaciones de la Ciutat de la Justicia en L,Hospitalet de Llobregat (BARCELONA), en cumplimiento de los actual normativa de horarios impuestos en el sector de la restauración por crisis de la COVID-19, horarios que cambiarán a partir de este próximo lunes en el que bares y restaurantes podran abrir ininterrupidamente de las 7.30 a las 17:00, según anuncio hoy el PROCICAT. EFE/Toni Albir

Madrid es la única comunidad que no ha bajado de los 200 casos por 100.000 habitantes desde que se dobló la curva de la tercera ola y la incidencia acumulada comenzó a descender de manera fulminante en buena parte de España. En este momento, se sitúa en 235,32 casos por 100.000 habitantes, solo detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y subiendo, aproximándose de nuevo a la situación de alerta extrema (250 casos por 100.000 habitantes).

incidencia acumulada CCAA-01

Situación actual

La incidencia sigue subiendo, con Madrid al borde de regresar al nivel de alerta máxima

En el último mes, los casos detectados en Madrid representan entre el 35% (26 de febrero) a más del 40% la ultima semana (ayer, 40,5%) de toda España. Ello lleva aparejado inevitablemente un incremento de la ocupación hospitalaria.

Madrid en este momento es la tercera región con un mayor porcentaje de camas convencionales ocupadas (11,9%) tras Ceuta y Melilla. En cuanto a las camas de ucis, la situación es más grave. A día de hoy, Madrid es la segunda región con mayor porcentaje de camas ocupadas en las unidades de críticos, que se eleva al 34%, sólo superada por la ciudad autónoma de Ceuta. En el pico más alto de la tercera ola (finales de enero), la ocupación en las ucis alcanzaba el 50%. En dos meses, ha descendido entorno a 15 puntos, una caída insuficiente en el caso de que llegue la cuarta ola.

Lee también

Ayuso decidirá en el “último minuto” si cierra Madrid en Semana Santa

ASIER MARTIARENA

GRAF7896. MADRID, 04/03/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el pleno de la Asamblea de este jueves sobre igualdad, autodeterminación de género o los presupuestos de 2021 y donde además se votarán a los vocales del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad. EFE/Fernando Alvarado

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cargó ayer contra Madrid por su laxitud ante estos datos. En una entrevista en RNE, Calvo aseguró la particularidad de Madrid, donde se produce un constante “cruce de personas”, hace que se descompongan las “cifras globales” de positivos en España. Así, la vicepresidenta cargó contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por “decir no a cualquier cosa que diga el Gobierno de España y con mucha frecuencia a lo que dicen el resto de comunidades autónomas”, incluso aquellas que están gobernadas por otros dirigentes del Partido Popular. “Es una especie de resorte, es preocupante porque Madrid siempre ha tenido cifras mucho peores que el resto de comunidades”, insistió.

Plan de Semana Santa

Hoy no se puede salir de la región, toque de queda a las 23 horas y grupos reducidos

Los epidemiólogos llevan días alertando de que la cuarta ola puede estar a la vuelta de la esquina, en concreto, tras las vacaciones de Semana Santa tras comprobar el cambio de tendencia al alza registrado en los últimos días. Hoy entran en vigor (y hasta el 9 de abril) las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial aplicables a toda España, incluida a Madrid (la única que votó en contra). Estas normas se centran en la reducción de la movilidad (cierre perimetral de las comunidades y toque de queda nocturno a las 23 horas) y de los contactos sociales (reuniones de hasta 6 personas en los exteriores y de 4 en los interiores de los locales y prohibición de reunirse en domicilios particulares personas no convivientes).

Lee también

Semana Santa 2021: ¿qué desplazamientos están permitidos en cada comunidad autónoma?

MARTÍ FIGUERAS

Agentes de Guardia Civil realizan un control en la carretera A-4, en Madrid (España), a 9 de octubre de 2020. El Ministerio del Interior ha comenzado a desplegar un amplio operativo de controles policiales en Madrid y el resto de municipios afectados por las restricciones de movilidad en aplicación del estado de alarma aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, según han adelantado a Europa Press fuentes policiales. Joaquin Corchero / AFP7 / Europa 09/10/2020

El temor a la cuarta ola llegó ayer también de mano de la ministra de Sanidad. Carolina Darias, quien pidió extremar las precauciones estos días, máxime cuando la población vacunada apenas representa el 5% de la población. En su intervención, Darias mantuvo que el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano es factible. Porque, aunque ahora la entrega de vacunas es escasa, en el segundo trimestre se multiplicará “por 3 o 4” y en el tercer trimestre, lo mismo respecto al segundo trimestre. Pero la realidad es que las dosis están llegando con cuentagotas, especialmente las de AstraZeneca.

Ayer, la consellera de Salut, Alba Vergués, se lamentó agriamente de un nuevo retraso de la entrega de AZ en un tuit: “¡Qué vergüenza! El Ministerio nos acaba de informar que las 148.000 vacunas de AstraZeneca que debían llegar la próxima semana no llegarán. Se retrasa, como mínimo, hasta el lunes 5 de abril. Basta de este despropósito”.

Mala situación

Madrid justifica sus datos en su densidad, los expertos creen que por eso debe ser más dura

El Ministerio de Sanidad, por su parte, negó cualquier incumplimiento porque no se había comunicado nada antes: “De AZ, se distribuyeron ayer (miércoles) 103.200 y 115.200 se distribuyen mañana (por hoy), aunque no siempre llegan los viernes. En total, 218.400 esta semana”. Fuentes del departamento que dirige Darias se indica que el ministerio “siempre” traslada a las comunidades sobre la llegada de vacunas “tan pronto como le es comunicada por las compañías. En esta ocasión, AZ comunicó hoy (por ayer) la llegada del envío de la semana que viene.