Es troba associació entre el consum de begudes ensucrades, inclosos els sucs de fruita, i l’augment de risc de patir càncer

Un nou metaanàlisi ha analitzat els resultats de 67 estudis observacionals publicats fins al mes de juny de l’any 2020 i confirma l’associació entre una dieta rica en begudes ensucrades i l’augment de desenvolupar un càncer de mama, pròstata, colorectal i pàncrees.
L’estudi ha estat liderat per investigadors / es de el grup de Nutrició i Càncer de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) i de l’Institut català d’Oncologia (ICO) i ha estat publicat a la revista científica ‘The Nutrients’.

Se encuentra asociación entre el consumo de bebidas azucaradas, incluidos los zumos de fruta, y el aumento de riesgo de padecer cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo con 9,6 millones de defunciones el pasado 2018, una cifra que se cree que se doblará de cara el próximo 2040. El exceso de peso y la diabetes se han confirmado como factores de riesgo importantes para muchos tipos de cáncer. Además, las dietas ricas en bebidas con un alto contenido de azúcar, ya sea añadido (bebidas azucaradas) o natural (zumos de fruta) pueden contribuir a una ingesta excesiva de calorías y fructosa, que suelen dar como resultado un aumento de peso y de parámetros metabólicos. Este hecho está relacionado con la adiposidad, la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo y la inflamación que, finalmente, pueden promover el desarrollo y la progresión del cáncer. Asimismo, las bebidas que contienen edulcorantes artificiales, conocidas como bebidas «lights«, también se han sugerido como perjudiciales ya que incrementan el riesgo de obesidad y de diabetes.

Un nuevo metaanálisis de estudios observacionales, liderado por el grupo de Nutrición y Cáncer del IDIBELL y del ICO, y publicado en la revista científica ‘The Nutrients’, ha confirmado esta asociación entre una dieta rica en bebidas azucaradas, incluyendo los zumos de fruta, y el aumento desarrollar cáncer. «Con el fin de explorar el rol de las diferentes bebidas azucaradas en la carcinogénesis, nuestro estudio investigó estas asociaciones de forma separada por el consumo de los diferentes tipos de bebidas azucaradas (refrescos azucarados, zumos de fruta y bebidas light) y por tipo de cáncer » afirma el jefe del proyecto Raül Zamora-Ros.

Este metaanálisis ha analizado los resultados de 67 estudios observacionales que han sido publicados hasta el mes de junio del pasado 2020. Los resultados muestran una asociación directa entre el consumo elevado de bebidas azucaradas (refrescos) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, colorrectal y páncreas. Al evaluar los zumos de fruta, también se observó un aumento del riesgo en las mismas localizaciones tumorales que para las bebidas azucaradas. Por otra parte, las bebidas «light» sólo fueron asociadas con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

Los investigadores que han participado en este metaanálisis explican que los datos, en cuanto a los zumos de fruta y bebidas dietéticas, son más limitadas por lo que sugieren, de cara a futuros estudios, profundizar en esta área de investigación. «Este estudio apoya las recomendaciones dietéticas más actuales de la World Research Fund (WCRF) de limitar el consumo de las bebidas azucaradas para la prevención del cáncer y sensibilidad a los consumidores sobre su baja calidad nutricional y su alto contenido en azúcar. Así pues, recomendamos la sustitución de las bebidas azucaradas por agua potable, del grifo o embotellada, e infusiones sin azúcar como principal fuente líquida para la hidratación corporal» asegura Zamora-Ros y añade, «El consumo de las frutas enteras también se debe priorizar los zumos de fruta. Esto favorecerá el consumo adecuado de nutrientes esenciales, reducirá la ingesta excesiva de azúcares y calorías vacías y, por tanto, ayudará a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardio metabólicas y cáncer «.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).