Així ajuden les matemàtiques a la nostra ment i al nostre dia a dia (ens agradi o no)

Encara que no siguem conscients, aquesta disciplina desenvolupa les nostres habilitats cognitives i ens facilita infinitat de tasques quotidianes. Podem programar una ruta amb la nostra aplicació de el mòbil, cercar la sèrie que ens agrada a la nostra plataforma de confiança o la freqüència amb què passen els trens de metro

També des de 1988 es celebra cada 14 de març el dia de el nombre pi, un nombre crucial en les matemàtiques. El nombre pi és igual a la longitud de la seva circumferència entre el seu diàmetre: Π = L / D. Podem trobar una aproximació amb qualsevol objecte rodó.
No importa el gran o petita que sigui la circumferència, pi sempre és el mateix i per això és una constant

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20210314/6291522/dia-internacional-matematicas-beneficios-mente.html

Hoy, 14 de marzo, es el Día Internacional de las Matemáticas y este año se celebra con el lema Matemáticas para un mundo mejor  con la intención de recordar la importancia que tienen las matemáticas a la hora de mejorar nuestra calidad de vida.

Aunque para muchas personas las matemáticas suponen un reto, un estorbo o una dificultad durante su aprendizaje, lo cierto es que esta disciplina resulta básica y protagoniza numerosas acciones que mantenemos cada día.

Las matemáticas están detrás de actividades y procesos que realizamos continuamente, desde programar una ruta en nuestra aplicación del móvil, buscar la serie que nos gusta en nuestra plataforma de confianza o la frecuencia con que pasan los trenes del metro. Y no sólo son útiles, también conllevan beneficios para nuestro desarrollo y nuestro cerebro y nos ayudan a mejorar nuestras capacidades cognitivas.

 Entonces, ¿somos conscientes de la importancia y beneficios que tienen las matemáticas en nuestra sociedad?

¿Para que sirven las matemáticas?

Es una duda que se plantea cada año en las aulas escolares. ¿Por qué tenemos que estudiar matemáticas si no queremos dedicarnos a ello? Muchas veces no encontramos una respuesta correcta, más allá de entender que es una signatura básica en la escuela. Pero, ¿por qué es tan importante?

Aparte de formar la base de cualquier disciplina científica, también tiene grandes beneficios en nuestra mente. Smartick, plataforma con un método propio para la enseñanza de las matemáticas y la lectura, explica que las matemáticas son necesarias porque ayudan a los niños a formar su personalidad y a mejorar su capacidad lógica y de razonamiento. Y a ello añaden otros beneficios y virtudes.

Las niñas de 4.º de primaria en España rinden menos en matemáticas que los chicos de su curso1

Ayudan a desarrollar pensamiento analítico

Desde Smartick explican que las matemáticas ayudan a tener pensamiento analítico. Esta capacidad es la que nos permite interpretar la información que nos transmiten, extraer las premisas y relaciones y juzgar su veracidad. Las matemáticas entrenan para ello. Cuando nos enfrentamos a un problema, recopilamos los datos, analizamos su relación y obtenemos una solución. “Ser capaz de entender las matemáticas llegando a soluciones lógicas hace que nuestra mente se prepare para resolver problemas reales y pueda tomar decisiones evitando errores o engaños”, destacan.

UPC fac matematicas2

Desarrollo de la habilidad investigadora

La metodología de las matemáticas en la resolución de los problemas la definen como una disciplina objetiva. Por este motivo, las matemáticas ayudan a desarrollar nuestra habilidad investigadora, ya que mejora nuestra capacidad de obtener respuesta basándonos en evidencias y no solo en creencias o emociones. “Las matemáticas nos hacen razonar mediante una fórmula lógica, utilizando datos reales que son verificables”, señalan desde Smartick.

s3

Contribuyen a la agilidad mental

El proceso mental que llevamos a cabo para encontrar una solución a un problema matemático obliga a concentrarse, de modo que cuando lo hacemos de forma repetida nos entrenamos y mejora nuestra concentración y agilidad mental. Eso permite que luego se puedan tomar decisiones más rápidas, asimilar mejor nuevos conceptos y hacer frente a situaciones complejas que, de otra manera, podrían ser un desafío.

Un profesora imparte una clase de matemáticas a alumnos de 3º de ESO4

Desarrolla la capacidad de pensamiento

Los retos y desafíos que envuelven las matemáticas nos enseñan a pensar desde bien pequeños y, por tanto, a saber explicar cómo funcionan las cosas desde un pensamiento coherente. “Analizar ideas, ordenarlas y expresarlas de una forma clara y coherente es vital para que los demás comprendan lo que queremos transmitirles”, destacan desde Smartick.

s5

Fomenta la sabiduría y la curiosidad

Las matemáticas constituyen la base de todas las ciencias, son necesarias para resolver los problemas de múltiples disciplinas. Por ese motivo, las matemáticas protagonizan muchas acciones de nuestra vida cotidiana. “Seríamos incapaces de comprender ciertos fenómenos sin ellas, como el manejo del dinero, entender la hora o simplemente cocinar siguiendo una receta”, explica.

Daniel González de Vega y Javier Arroyo, los fundadores de Smartick, explican que es vital que los niños estudien matemáticas desde su infancia. “Nos ayudan a desarrollar competencias y habilidades muy necesarias, tanto para el éxito académico como para preparar el futuro personal y profesional”, añaden.

Eso sí, subrayan la importancia de enseñar estos conocimientos adaptando y manteniendo un ritmo apto para el niño par que no surjan sentimientos de frustración. Los expertos auguran que, en un futuro, la inteligencia artificial permitirá la personalización del aprendizaje y facilitará lograr este objetivo.

Los bandos, un gran error

No valgo para los números, soy de letras…

Daniel Pérez Palau, profesor del Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación de UNIR, rechaza que haya personas de números o de letras, que se tengan que identificar con  un bando o el otro. “Es algo que odio. Por esa regla de tres, yo sería de números y, por tanto, no sabría escribir bien”, comparte. El experto comenta que, aunque no te gusten las matemáticas, eso no quiere decir que no puedas comprender lo básico.

Las matemáticas no son solamente cálculos

En este sentido, Pérez opina que muchas veces la enseñanza las matemáticas en la escuela se enfoca de una manera incorrecta. Enfatiza que las matemáticas no se pueden limitan a calcular de una manera redundante operaciones, sino que hay que comprenderlas y justificar el porqué de cada uno de nuestros pasos para llegar a la solución.

“Yo diría que el problema está en que mucha gente ha tenido profesores que no les han motivado de la mejor forma posible. En mi caso, en primaria parecía todo un proceso muy mecánico que no daba pie a la creatividad”, indica el experto.

Sin embargo, Pérez expresa que esta docencia ha ido cambiando poco a poco a lo largo de los años y en la actualidad se tiene mucho más presente la importancia de que el alumno entienda el proceso y el cálculo que está realizando. Incluso, dejan explorar al estudiante para que, a partir de sus cálculos y errores, encuentre la solución por su propia cuenta. “El alumno avanza y se desarrolla en las matemáticas sin que se lo tengas que explicar de forma calculista y tan pesada”, señala.