Alerta per 2.600 vaques malaltes de llengua blava que naveguen a la Mediterrània

Els vaixells transportaven guanyat a Trípoli, però les autoritats líbies van prohibir desembarcar als animals. Els caps de bestiar estan afectades per la malaltia de la llengua blava, que no és contagiosa per als humans.

La malaltia de la llengua blava és una malaltia vírica dels remugants no contagiosa i no és una zoonosi. Els vectors són els insectes del gènere Culicoides. Oficialment és una malaltia animal de declaració obligatòria i es pot trobar en la llista A de l’OIE. Afecta principalment als ovins domèstics i amb menys freqüència als bovins,[1] als caprins, als cérvols, als dromedaris i als antílops. Aquesta malaltia la causa el virus de la llengua blava (Bluetongue virus, BTV). És una malaltia difícil de controlar per la gran varietat de serotips i la seva epidemiologia. Provoca grans pèrdues econòmiques, ja que disminueix la producció i un cop es declara la malaltia en una explotació, es prohibeix l’exportació d’animals vius i del seu semen.

https://www.lavanguardia.com/natural/20210219/6256221/alerta-2-600-vacas-enfermas-lengua-azul-navegan-mediterraneo.html

Más de 2.600 vacas, toros y terneros viajan sin rumbo desde hace más de dos meses por el Mediterráneo, a bordo de dos barcos de carga, afectadas por la enfermedad conocida como lengua azul (enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, no contagiosa para los humanos), sin que por el momento ningún puerto acepte su acogida ni ninguna autoridad internacional se decida a intervenir.

La precaria situación del ganado transportado en los buques Elbeik (con bandera Togo) y Karim Allah (Libano) ha sido denunciada por las organizaciones de defensa de los animales Animal Welfare Foundation (AWF) y Eurogroup for Animals (EfA). La alerta internacional ha recibido el apoyo en España de organizaciones como la FAADA.

Barco de carga Elbeik

Barco de carga Elbeik

MarineTraffic

Los barcos de carga implicados han hecho escala en los últimos meses en los puertos de Tarragona y Cartagena. Pese a que los animales proceden de otros países y no han estado en contacto directo con estos puertos españoles, AWF, EfA y FAADA  coinciden en “instar a las autoridades españolas competentes a investigar estos dos casos y encontrar una solución inmediata para los animales que todavía estarían a bordo de los buques”.

Las entidades de defensa de los animales piden de forma paralela, “a la Comisión Europea que intervenga en apoyo de las autoridades españolas en la solución de cualquier problema administrativo y burocrático relacionado con estos dos casos”.

El barco de carga Karim Allah en aguas del puerto de Cartagena

El barco de carga Karim Allah en aguas del puerto de Cartagena

Marine Traffic

 Eurogrup for Animals detalla en una nota publicada el 16 de febrero que el buque Elbeik zarpó de Tarragona el pasado mes de diciembre y llegó a Trípoli (Libia) el 10 de enero de 2021.

Debido a que los 1.776 bovinos que transportaba y que iban a ser sacrificados para el consumo humano, estaban afectados por la enfermedad de la lengua azul, las autoridades de Libia no permitieron el desembarco de los animales.

El Elbeik salió del puerto libanés con su cargo al completo 15 días después de su llegada. A partir de ese momento, el buque ganadero fue avistado en Lampedusa (Italia), Alejandría (Egipto) y Chipre, donde se descargaron tan solo algunos de los animales.

Pocos datos sobre los animales

Según información anónima proporcionada a la entidad alemana Animal Welfare Foundation, que está siguiendo de cerca el caso, algunos animales todavía siguen a bordo y la embarcación se estaría quedando sin alimento para ellos.

La organización EfA indica que otros 895 bovinos a bordo del buque Karim Allah fueron también rechazados a su llegada a Trípoli (Libia), por estar supuestamente afectados por la enfermedad de la lengua azul. Después de que lo mismo ocurriera también en los puertos tunecinos, la carga completa llegó a Augusta (Italia). Aquí los bovinos, después de haber estado viajando durante más de un mes, fueron “parcialmente descargados”. Actualmente, el barco está anclado cerca de Cagliari (Italia) y no se sabe con seguridad cuántos animales quedan a bordo, indica esta organización de defensa de los animales.

Según el sistema internacional de navegación marítima Marine Traffic el buque Karim Allah se encontraba la mañana del 18 de febrero en aguas de Cagliari (Cerdeña, Italia) y tenía marcado rumbo hacia Cartagena (España). Por su parte, este mismo sistema de acceso público indicaba en esta misma fecha que el buque Elbeik se encontraba en aguas de Chipre, con destino previsto en Famagusta, procedente de Alejandría (Egipto).

https://www.20minutos.es/noticia/4594805/0/2600-vacas-terneros-enfermos-salieron-espana-navegan-deriva-mediterraneo-desde-diciembre/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Llengua_blava