Un vaixell de càrrega creua per primera vegada al febrer l’Àrtic: nova alerta climàtica

El vaixell rus ha fet un viatge a la Xina d’anada i tornada a través de la ruta del Mar del Nord. El viatge del vaixell ha tingut lloc en un any que ha registrat condicions extraordinàriament càlides a la conca de l’Àrtic, el que es valora com una prova més dels efectes de l’escalfament.

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20210223/6257941/carguero-cruza-primera-vez-febrero-artico-nueva-alerta-climatica.html

Por primera vez, un buque carguero de gas de gran capacidad ha cruzado en febrero el Ártico por la ruta marítima del mar del Norte o paso del Nordeste. El buque, con un cargamento de gas natural licuado, ha efectuado esta travesía en pleno invierno por los diferentes mares de las costas siberianas que componen esta ruta. Los expertos juzgan que ésta es la última señal de la rapidez con la que se acelera el ritmo del cambio climático en las regiones más septentrionales de la Tierra, lo que abre nuevas expectativas comerciales.

El buque Christophe de Margerie, que transportó gas licuado desde Rusia a China, ha regresado con plena normalidad tras cubrir dos trayectos que se consideran hitos para la navegación.

El viaje del navío ha tenido lugar en un año que ha registrado condiciones extraordinariamente cálidas en la cuenca del Ártico, lo que se valora como una prueba más de los efectos del calentamiento.

Las temperaturas suben en el Ártico a una velocidad que duplica la del resto del mundo; y su área cubierta por hielos ha alcanzado mínimos históricos varias veces durante los últimos 12 meses.

La cobertura de hielo es ahora un 7% más baja que el promedio de las últimas cuatro décadas, según las imágenes de satélite. A la vez, el menor espesor de estos hielos comporta que las rutas de navegación del Ártico permanezcan abiertas más tiempo.

Una ruta competitiva

“Estoy seguro de que la ruta del mar del Norte es competitiva, que los cambios en la situación del hielo y la mejora de las tecnologías marinas crean nuevas condiciones para su desarrollo”, ha declarado Yuri Trútnev, viceprimer ministro de Rusia y miembro del consejo de supervisión de Rosatom, la empresa estatal rusa encargada de gestionar la ruta ártica.

Este mismo buque, de 300 metros de eslora, se convirtió en agosto de 2017 en el primer gran barco comercial que surcó sin la ayuda de rompehielos el paso del Noreste, la indómita ruta que comunica Europa con el Pacífico a través de las costas de Siberia y el estrecho de Bering.

La navegación en la zona oriental del Ártico se realiza habitualmente entre junio y noviembre y no se reanuda hasta junio del año siguiente. Sin embargo, el 5 de enero del 2021, la naviera Sovcomflot, con la asistencia de Rosatom, emprendió este viaje comercial para Novatek, el mayor productor de gas licuado de Rusia.

 El petrolero de GNL Christophe de Margerie completó este viaje experimental único en la ruta Sabetta (Rusia)- Jiangsu (China)-Sabetta cruzando con éxito los mares de Chukchi, Siberia Oriental y Laptev. El carguero estuvo acompañado por el rompehielos 50 Let Pobedy de propulsión nuclear.

Trayectos de Rusia a China en invierno

Acortar las distancias: reducir las distancias  un 40%

 El objetivo de la Federación Rusa al desarrollar este trayecto es acortar la distancia de las rutas que unen Rusia y China a través de Europa, el Mediterráneo y el sudeste asiático. Los buques portacontenedores que utilizan la ruta del mar del Norte en las altas latitudes del mundo pueden reducir la duración de los viajes en un 40% en comparación con los viajes a través del Canal de Suez. En este sentido, Rosatom tiene como objetivo garantizar la navegación marítima durante todo el año, algo que es posible gracias al adelgazamiento del hielo y a los avances tecnológicos en sus barcos.

Tras este primer viaje experimental, el mayor productor de gas licuado de Rusia, Novatek PJSC, está considerando la posibilidad de adelantar este año el inicio de la temporada de navegación, de manera que el primer viaje programado tenga lugar en abril o principios de mayo.

El viaje con esta carga se inscribe dentro de las estrategias de este conglomerado de empresas rusas para desarrollar todo el potencial de tránsito de la ruta del mar del Norte. Desde el 2010, las empresas, en cooperación con Rosatom, han estado organizando un programa de viajes de carga experimental en las desafiantes condiciones climáticas y de hielo de la cuenca del Ártico y ampliar aún más el periodo de navegación entre el mar de Kara y el mar Siberiano del Este.

Hielo menguante

La extensión del hielo marino del Ártico en el mes de enero del 2021 se situó por debajo de promedio histórico y se convirtió en la sexta superficie mensual más reducida para un mes de enero desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979. Al inicio de mes, la extensión del hielo marino era superior a los valores medidos durante la mayoría de los años (excepto los del 2017 y el 2016), pero a mediados de mes la extensión aumentó, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (Boulder, Colorado, EE.UU).

 La temperatura global en la superficie del Ártico fue en el año 2020 las más alta desde que hay registros y empató con el 2016; se midieron 1,02ºC sobre la línea de base para el periodo 1951 a 1980, según la NOAA y el Instituto Goddard de la NASA.

 

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