Noves evidències situen com origen de la pandèmia els ratpenats

El comportament dels coronavirus està condicionat pel fet del seu material genètic no és l’ADN sinó l’ARN, una molècula més primitiva que l’ADN. Els virus d’ARN tenen moltes mutacions, pateixen molts canvis. Són molt dinàmics i no és estrany trobar moltes variants.

https://www.lavanguardia.com/natural/20210212/6241725/coronavirus-origen-pandemia-murcielagos-covid.html

Los científicos han descubierto en murciélagos un coronavirus muy similar al que causa la covid. El hallazgo lo han hecho en una reserva de vida silvestre en la provincia de Chachoengsao, al este de Tailandia. Además, estos investigadores sostienen que coronavirus relacionados con los causantes de la pandemia pueden estar circulando en murciélagos en muchas partes de Asia. El área en la que se han encontrado estos virus abarca un radio de unos 4.800 km (incluyendo Japón, China y Tailandia), según publican en la revista Nature Communications.

Para su investigación capturaron muestras de 100 murciélagos, en junio del 2020 de una única especie de murciélago de herradura (Rhinophus acuminatus ).

El código genético del virus del ‘Rhinolophus acuminatus’ comparte un 91,5% de similitud con el de la covid

“Aunque el lugar de muestreo (solo Tailandia) y el tamaño de la muestra fueron limitados, estamos seguros de que los coronavirus con un alto grado de relación genética con el SARS CoV-2 están ampliamente presentes en murciélagos de muchas naciones y regiones de Asia”, concluyen.

Un equipo dirigido por Lin-Fa Wang, de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, ha detectado un pariente cercano de SARS-CoV-2 en murciélagos de herradura que viven en una cueva artificial en un santuario de vida silvestre en Tailandia.

El código genético, llamado RacCS203, es muy similar al del SARS-CoV-2 (con un 91,5% de similitud en sus genomas). También está muy relacionado con otro coronavirus, el RmYN02, que se encuentra en murciélagos en Yunnan, en China (y con un 93,7% de similitud con el genoma de Sars-CoV-2).

Lee también

La OMS descarta que el coronavirus se escapara de un laboratorio

ISMAEL ARANA | HONG KONG

La OMS descarta que el coronavirus se escapara de un laboratorio

Hasta ahora se había que demostrado que cinco especies del murciélago Rhinolophus portaban este coronavirus (SC2r-CoV), pero esta es la primera vez que se identifica en el Rhinolophus acuminatus .

“En este estudio solo muestreamos 100 murciélagos de una especie”, dicen los investigadores. Pero “es seguro que se descubrirán muchos más SCr-CoV en murciélagos de diferentes especies de Rhinolophus en esta región, una vez que se intensifiquen los estudios de vigilancia a través de colaboraciones internacionales, como describe recientemente el informe de la OMS”, añaden.

Estudios anteriores ya habían apuntado que el ancestro del SARS-CoV-2 surgió probablemente de un murciélago, antes de propagarse a los humanos. Un informe identificó que la secuencia de un coronavirus en murciélagos compartía un 96% de la secuencia del genoma completo del SARS-CoV-2.

Y posteriormente, se ha informado de más secuencias genómicas virales relacionadas con el SARS-CoV-2 en China y Japón, así como en pangolines de China. Sin embargo, no se ha alcanzado el grado de certeza que se obtuvo cuando en el 2003 se relacionó el brote de SARS con las civetas (una especie de gato salvaje). Entonces se constató que más del 99% de las secuencias identificadas del SARS-CoV eran idénticas a las halladas en las civetas.

Little Brown Bat in Flight Murciélago

Pequeño murciélago café

Joe McDonald / Getty

Lee también

Los investigadores también han detectado ahora anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en murciélagos de la misma colonia y en pangolines procedentes del tráfico ilegal. Así, pues, estos anticuerpos ya han sido datados en el 2003 en China y ahora 2020 en Tailandia. Todo ello “implica que dichos virus han estado circulando en pangolines en el sudeste asiático durante al menos 17 años”, se añade. Sin embargo, el estudio es incapaz de diferenciar el papel de los pangolines como huésped intermediario.

“El estudio proporciona más evidencia experimental para respaldar la idea de que la distribución de SC2r-CoV no se limita a China. El Sudeste Asiático, tanto debido a la diversidad de especies de murciélagos relevantes como a su densidad de población, puede ser un punto de acceso para tales virus”.

“Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV”, explican en las conclusiones. “Necesitamos hacer más vigilancia en los animales”, dijo el profesor Wang.

“Para encontrar el verdadero origen, el trabajo de vigilancia y de localización geográfico debe ir más allá de las fronteras de China”, declaró en declaraciones recogidas por la BBC.

Lee también

“Virus de murciélagos similares al SARS-CoV-2 están ampliamente distribuidos en el Sudeste Asiático y Japón. Es algo que ya se dio con el SARS-CoV-1 cuando se vio que virus de diversas especies de murciélagos eran similares a los que originaron la pandemia y tenían una amplia distribución”, declara el ecoepidemiólogo Jordi Serra-Cobo, y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB.

“El comportamiento de los coronavirus está condicionado por el hecho de su material genético no es el ADN sino el ARN, una molécula al parecer más primitiva que el ADN. Los virus de ARN tienen muchas mutaciones, sufren muchos cambios. Son muy dinámicos y no es extraño encontrar muchas variantes”, indica Serra-Cobo. “Las especies tienen unas características genéticas, pero los virus estas característica cambian muchos. Se agrupan en lo que llamamos quasi especies”, concluye

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *