La mortalitat de la tercera onada: gairebé la meitat de les províncies acumulen més morts que a la primavera

21 de les 52 províncies espanyoles sumen més morts amb COVID-19 en els últims dos mesos que les registrades en el primer cop de la malaltia, tot i que les dades encara no estan consolidats i dels retards al notificar defuncions

https://www.eldiario.es/datos/mapa-casos-covid-provincias-coronavirus-pandemia-datos-5-febrero_1_6213154.html

Con menos de 200.000 casos de coronavirus notificados en la última semana y 3.000 fallecidos, los datos señalan que los contagios ya están en descenso en España mientras las muertes alcanzan su pico de la tercera ola. Una tercera ola que ha dejado cifras récord de incidencia por encima de las registradas en octubre y noviembre y que, además, supera ya en buena parte del territorio la mortalidad registrada en primavera durante el confinamiento de la primera ola. Con miles de muertes aún por notificar por las comunidades autónomas, en 21 provincias el acumulado de fallecidos con COVID-19 desde diciembre ya supera al que se registró entre los meses de marzo a junio, durante el primer estado de alarma.

Las tasas de mortalidad continúan, de hecho, en niveles muy altos en la mitad de las provincias con más de 10 defunciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Soria, Cuenca y Badajoz, Castellón, Segovia, Alicante, Palencia y Palencia son las que se está llevando la peor parte, con cifras de mortalidad por encima de las 20 defunciones por cada 100.000 habitantes. Para comparar, sería el equivalente a que se murieran en toda España casi 700 personas cada día.

La buena noticia es que los casos ya empiezan a bajar en gran parte del territorio: los contagios descienden claramente en Catalunya, Baleares, Extremadura, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, pese a mantener incidencias elevadas. Santa Cruz de Tenerife sigue siendo la excepción: es la única provincia con una incidencia inferior a los 100 casos por cada 100.000 habitante tras aplicar fuertes restricciones en Navidad.

Fuente: Instituto Carlos III

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, los datos relativos a la mortalidad: el número total de muertes confirmadas y las muertes en 14 días en comparación con su población. Después, cómo es la tendencia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *