La microbiota intestinal influeix en la gravetat de la Covid-19

En el nostre intestí hi ha bacteris que frenen la inflamació i altres que l’afavoreixen. Per això l’estat demicrobioma intestinal podria augmentar el risc de patir una Covid greu o afavorir una Covid persistent.

El tipus d’espècies de microorganismes presents a l’intestí estaria relacionat amb la gravetat de la Covid-19, perquè influiria en la resposta del sistema immunitari de l’individu.

Així ho suggereix un estudi fet per investigadors de Hong Kong, liderats per Siew C Ng, de la Universitat Xinesa de l’antiga colònia britànica. L’article s’ha publicat a la revista Gut.

L’estudi es va fer amb cent pacients amb infecció confirmada al laboratori de SARS-CoV-2 i dels quals es van analitzar sang, femtes i informació clínica. En 27 d’aquests malalts es van seguir analitzant les femtes fins a 30 dies després d’haver eliminat el virus.

Les espècies presents i la seva abundància en cada malalt es va fer per seqüenciació de tot l’ADN obtingut de les femtes. Es van comparar les dades dels malalts de Covid, dividits en quatre grups segons la gravetat, i de persones que no tenien Covid.

https://www.sabervivirtv.com/actualidad/microbiota-intestinal-influye-gravedad-covid19_5206

El estado del microbioma intestinal, es decir tanto la variedad como el volumen de bacterias que habitan el intestino, influye en la respuesta del organismo frente a la Covid-19 y, por tanto, en la evolución de la enfermedad.

Así lo sugiere un estudio publicado en la prestigiosa revista Gut que viene a corroborar, una vez más, el papel clave que tiene el microbioma intestinal en nuestro estado de salud y en muchas enfermedades, incluida la infección por SARS-CoV-2.

MICROBIOMA INTESTINAL Y COVID

La bacterias intestinales son las responsables del 90% de nuestras defensas. De ahí que el intestino sea el órgano inmunitario más grande del organismo.

Teniendo en cuenta esta premisa, los investigadores han querido comprobar hasta qué punto la flora intestinal influye en la respuesta inmunitaria frente a la Covid, o lo que es lo mismo, en que la Covid sea más o menos grave, o incluso sea asintomática.

No olvidemos que la versión más grave de esta enfermedad se produce porque las defensas actúan de forma de forma exagerada frente al virus, el SARS-CoV-2.

Y es esa respuesta inmunitaria exagerada la que produce la peligrosa y conocida tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) que empeoran el curso de la enfermedad.

EL ESTUDIO DEL MICROBIOMA EN UN ENFERMO COVID

Para descubrir si un microbioma intestinal alterado podría estar implicado en esa fatídica hiperinflamación que se produce en los enfermos de Covid-19 grave, o en esa inflamación más leve pero latente que sufren los enfermos de Covid larga o persistente, los investigadores realizaron el siguiente estudio:

  • Analizaron muestras de sangre y heces de 100 pacientes hospitalizados por Covid y de 78 sin Covid que participaron en un estudio de microbioma antes de la pandemia.
  • Dividieron a los enfermos en función de la gravedad de la Covid: leve si la radiografía no revelaba neumoníamoderada si había neumonía con fiebregrave si había neumonía con mucha dificultad respiratoria, y crítica si necesitaban ventilación mecánica o ingreso en UCI.

Como ya sospechaban los investigadores, el análisis de las heces demostró que la composición del microbioma intestinal era distinto entre los pacientes con y sin Covid, independientemente de si habían tomado o no antibióticos. Recordemos que la toma de estos fármacos es una de las principales causas de alteración de la flora intestinal.

  • Los enfermos de Covid tenían una mayor cantidad de Ruminococcus gnavusRuminococcus torques y Bacteroides dorei, tres tipos de bacterias que aumentan la respuesta inflamatoria. Y cuanto más gravedad revestía la infección, mayor volumen tenían.
  • Sin embargo, tenían cantidades bajas de Bifidobacterium adolescentisFaecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale, tres familias bacterianas que, al contrario de las anteriores, frenan la liberación de citoquinas y otras sustancias inflamatorias.

FLORA INTESTINAL Y COVID PERSISTENTE

El estudio también comprobó que la flora intestinal tiene un papel clave en la Covid persistente.

Se comprobó que los niveles de bacterias que frenan la inflamación seguían estando bajos pasados 30 días tras haber superado la infección y no tener rastro del virus en el organismo.

  • La Covid persistente afecta a aquellas personas que siguen sufriendo síntomas como fatiga, dificultad para respirar o dolores articulares incluso pasados 80 días de superar la enfermedad.

Los investigadores no quieren lanzar campanas al vuelo y aseguran que su estudio es observacional, por tanto no culpa directamente al microbioma intestinal como causa de Covid.

Sin embargo, cada vez hay más evidencia científica de la relación entre bacterias intestinales y enfermedades inflamatorias. Y la Covid es una enfermedad inflamatoria.

Por ello no dudan en afirmar que aumentar las bacterias que están bajas en la Covid podría ser una opción de tratamiento para la versión más grave de la enfermedad o para reducir los síntomas de la Covid persistente.

CÓMO TENER UN MICROBIOMA INTESTINAL EQUILIBRADO

Repoblar las bacterias intestinales no es fácil si determinadas poblaciones están bajas.

  • La genética y, sobre todo, la mala alimentación, la falta de ejercicio, los antibióticos o tóxicos como el alcohol y el tabaco afectan al equilibrio bacteriano, y si está muy mermado se deberá consultar con un especialista que valorará las opciones de tratamiento.

Pero lo que sí está en nuestras manos es evitar que se deteriore.