Escòcia torna a el confinament total de la població davant la nova variant de virus

Escòcia decreta el confinament domiciliari des d’aquesta mitjanit fins el 31 de gener. Les autoritats adverteixen que la situació per l’increment de contagis per Covid-19 és “extremadament greu”

La ministra principal d’Escòcia, Nicola Sturgeon, ha anunciat la imposició d’un nou confinament a partir de la mitjanit de dilluns. Les escoles i llars d’infants romandran tancats, els llocs de culte seran clausurats, els funerals deixaran de celebrar-se i les reunions al carrer es veuran limitades a dues persones no convivents.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado la imposición de un nuevo confinamiento a partir de la medianoche del lunes con el objetivo de contener la rápida propagación del covid-19 en la región en esta nueva ola, con cerca de 2.000 contagios diarios. El nuevo decreto aprobado por el Gobierno regional, similar al aplicado durante la primera ola del virus en marzo del año pasado, ordena a los ciudadanos escoceses permanecer en sus hogares durante todo el mes de enero.

El paquete de medidas excepcionales únicamente contempla una pequeña lista de actividades esenciales —como la compra de bienes básicos, el ejercicio al aire libre o el cuidado de familiares— como motivo válido de abandonar el domicilio. Salvo por estas excepciones, el confinamiento es prácticamente total: los colegios y guarderías permanecerán cerrados, los lugares de culto serán clausurados, los funerales dejarán de celebrarse y las reuniones en la calle se verán limitadas a dos personas no convivientes.

Foto: El primer ministro Boris Johnson observa una de las dosis. (Reuters)

En su declaración ante el Parlamento escocés, Sturgeon ha señalado a la nueva variante del virus extendida por Reino Unido como principal motivo para el endurecimiento de las restricciones. “Estoy más preocupada sobre la situación que enfrentamos ahora de lo que lo había estado en cualquier momento desde marzo del año pasado”, ha afirmado, añadiendo que, de no tomarse medidas severas, la tendencia al alza de los contagios amenaza con colapsar el sistema hospitalario de la nación en cuestión de tres o cuatro semanas. La variante británica del coronavirus, de acuerdo con la mandataria, es responsable de casi la mitad de los nuevos contagios en Escocia. “Sé que las siguientes semanas serán increíblemente difíciles. Lamento tener que pedir nuevos sacrificios tras nueve largos meses, pero tales sacrificios son necesarios”, ha agregado.

Lamento tener que pedir nuevos sacrificios tras nueve largos meses, pero son necesarios

Aunque el Gobierno escocés se ha comprometido a acelerar el proceso de distribución de las vacunas —más de 100.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en el territorio, con una previsión de 900.000 vacunados para el final de enero—, Sturgeon ha señalado que los esfuerzos serán en vano si no se ralentiza la expansión del virus. Escocia ha reportado este lunes 1.905 nuevos contagios en las últimas 24 horas.