Com afecta el canvi climàtic al color de la mar?

El canvi climàtic provocarà que gran part de la superfície de l’oceà sigui més blau i verd. Això, un cop més, es deu a un augment de les temperatures globals en el fitoplàncton, o algues marines microscòpiques que contenen clorofil·la i necessiten llum per sobreviure i créixer.

https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/como-afecta-el-cambio-climatico-al-color-del-mar.asp

El cambio climático está teniendo impacto en todos los aspectos de nuestra vida y, al ritmo que vamos, poco podemos hacer para frenarlo. Cinco años después de la firma del Acuerdo de París se ha evidenciado, no solo que no estamos logrando los objetivos propuestos, sino que además se están cumpliendo los peores pronósticos.

Si algo hemos sacado en claro de todo este tiempo conviviendo con el cambio climático es que son los océanos los que más notan y sufren sus efectos. La ecuación es sencilla: la emisión de gases de efecto invernadero produce un aumento de temperatura, lo que provoca el deshielo de los polos y, por tanto, un aumento del nivel del mar. Al aumentar el nivel del mar, el agua salada penetra en acuíferos y pozos de agua dulce, afectando a la cantidad y a la calidad del agua potable y blanqueando los corales.

El aumento de la superficie del nivel del mar también influye en los patrones de viento, lo que provoca olas más fuertes y, por consecuencia, mayor erosión de las zonas costeras y más inundaciones.

Si la temperatura aumenta en el ambiente, también lo hace en el agua, lo que supone la pérdida de muchos hábitats con el principal problema que acarrea: más plantas y animales en peligro de extinción, como las focas o los osos polares.

El color del mar está cambiando por culpa del cambio climático

El aumento de temperatura de los océanos también afecta a las algas y, ligado a ellas, a los corales, ya que al morir las algas estos dejan de recibir la mayor parte de los nutrientes. ¿Qué pasa si se mueren los corales? Que desaparecería el hábitat del 25% de las criaturas del mar.

Ya sabemos cómo afecta el cambio climático al interior del mar, pero, ¿has pensado que también está afectando a la superficie? Sí, y con esto nos referimos a que todo lo que está ocurriendo en el fondo del mar repercute en lo que nosotros vemos. ¿Cómo? Incluso en el cambio de color.

Según una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el cambio climático provocará que gran parte de la superficie del océano sea más azul y verde. Esto, una vez más, se debe a un aumento de las temperaturas globales en el fitoplancton, o algas marinas microscópicas que contienen clorofila y necesitan luz para sobrevivir y crecer.

Por tanto, cuanto menos fitoplancton haya, más azul se volverá el color del mar. Según este estudio, esto será más notable en las zonas subtropicales, mientras que en las zonas próximas a los polos el cambio del color del mar será aún menos evidente. Aun así, el color del mar mutará debido al cambio climático en más de la mitad de los océanos de todo el mundo si las temperaturas de la superficie del mar continúan aumentando 3 °C para el 2100.

Recuerda, si ves el océano verde se debe a que la temperatura de este es más cálida, lo que produce floraciones más grandes de fitoplancton. Sin embargo, si lo ves azul se debe a que hay menos fitoplancton y, por tanto, menos vida.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/12/17/cambio-climatico-color-mar/,