L’Iceberg gegant A68 està pròxim a xocar contra illa Geòrgia del Sud

És l’iceberg més gran que hi ha a la Terra. Es diu A68a i fa 4.200 km², l’equivalent a Mallorca i Eivissa juntes. Dit en unes altres paraules, fa 145 km de llargada i 48 km d’amplada.

Fa tres anys que va a la deriva surant per l’Atlàntic Sud i ara amenaça l’illa de Geòrgia del Sud, on hi ha la reserva més gran del planeta de pingüins rei. Geòrgia del Sud es troba a mig camí entre Sud-amèrica i l’Antàrtida. És una illa administrada del Regne Unit i actualment és base d’una estació científica antàrtica britànica. No té habitants locals, les úniques persones de l’illa són els científics, uns 30.

Els científics temen que aquesta enorme massa de gel, d’un bilió de tones de pes, acabi topant contra aquestes illes, amb conseqüències imprevisibles per a la flora i la fauna. És una de les principals reserves ecològiques del món i hi viuen milions d’animals antàrtics.

https://www.ccma.cat/el-temps/liceberg-mes-gran-del-planeta-pot-topar-contra-lilla-de-georgia-del-sud/noticia/3064882/

Un enorme iceberg se dirige hacia la isla Georgia del Sur en el Atlántico Sur, donde los científicos dicen que una colisión podría devastar su vida silvestre, que incluye pingüinos, focas y albatros.

Los científicos han pasado semanas observando cómo se desarrolla este evento relacionado con el clima, ya que el iceberg, aproximadamente del mismo tamaño que la isla misma, ha serpenteado y avanzado durante dos años desde que se separó de la península Antártica en julio de 2017.

La península es uno de los lugares de más rápido calentamiento en la Tierra, registrando una temperatura récord de 20,75 grados Celsius el 9 de febrero. El calentamiento tiene a los científicos preocupados por el derretimiento del hielo que conduce al aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Iceberg que se dirige a isla Georgia del Sur. Foto: Reuters

Iceberg que se dirige a isla Georgia del Sur. Foto: Reuters

El gigantesco iceberg, apodado A68a, está en camino de chocar con la isla Georgia del Sur, un remoto territorio británico de ultramar frente a América del Sur.

Sin embargo, no está claro si la colisión ocurrirá en días o en semanas, ya que el iceberg se aceleró y desaceleró con las corrientes oceánicas en el camino, dijo Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey, que ha estado rastreando la masa de hielo.

Una colisión aún es incierta, ya que las corrientes podrían llevar el iceberg más allá de la isla, dijo Tarling.

“Las corrientes alrededor de la isla son complejas y aún es posible que no pase”, agregó.

Imágenes capturadas por un avión de la Royal Air Force británica publicadas el martes muestran la magnitud del monstruoso iceberg de 4.200 kilómetros cuadrados, cuya superficie tiene túneles, grietas y fisuras. Se pueden ver trozos de hielo flotando cerca.

“El tamaño del iceberg A68a significa que es imposible capturarlo enteramente en una sola toma”, dijeron funcionarios británicos en un comunicado.

Los científicos temen que el iceberg, al golpear la isla, pueda aplastar la vida en el lecho marino. Si se alojara en el flanco de la isla, podría bloquear a los pingüinos y aislarlos de sus rutas normales para alimentar a sus crías.

El A68a también podría ser un obstáculo para que los barcos del gobierno realicen patrullas de pesca y vigilancia alrededor de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, dijeron funcionarios británicos.

El mayor iceberg existente actualmente en nuestro planeta, el A68a, sigue desplazándose por aguas del Atlántico Sur hacia las costas de las islas Georgias del Sur, donde podría chocar y quedar encallado a finales de año o principios de enero de 2021.

El seguimiento de este inmenso fragmento de hielo desprendido de la Antártida el verano de 2017 (que pese a diversas fracturas sigue teniendo una superficie similar a la isla de Mallorca, ver en La Vanguardia) se ha llevado a cabo en los últimos meses con equipos instalados en satélites.

Ahora, por primera vez, la tripulación de un Airbus A400 de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea Británica) ha podido sobrevolar y captar imágenes de calidad a corta distancia de una parte de este gran iceberg.

 

Vigilando las zonas con fracturas

Utilizando las capacidades técnicas de la areonave A 400M, la tripulación fue capaz de observar con detalle sin precedentes grietas y fisuras dentro del cuerpo principal del iceberg.

Además, esta operación de seguimiento ha permitido identificar las zonas en las que se están produciendo desmembramientos de hielo y acumulación de pequeños fragmentos flotantes, unos datos de gran valor para el gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur para reducir riesgos para los navegantes y daños en la costa (para las escasas zonas pobladas y las colonias de animales).

El iceberg A68a (parte inferior izquierda) se desplaza hacia la costa de las islas Georgias del Sur (superior derecha), a unos 200 kms de distancia

Imágen de satélite del iceberg A68a (parte inferior izquierda), que se desplaza hacia la costa de las islas Georgias del Sur (superior derecha), ahora a unos 200 kms de distancia

Copernicus / ESA

Algunas de las imágenes captadas en este vuelo han sido difundidas a través de la página oficial en Facebook de las Fuezas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por las siglas en inglés)

′”Sé que hablo en nombre de toda la tripulación involucrada cuando digo que ésta es ciertamente una tarea única e inolvidable”, destaca en la red social el comandante Michael Wilkinson,  jefe del escuadrón que ha llevado a cabo el vuelo.

Detalle de uno de los límites del icebeg A68a, en la que destaca el color azul del hielo en contacto con el agua

Detalle de uno de los límites del icebeg A68a, en la que destaca el color azul del hielo en contacto con el agua

BFSAI

El iceberg A68a se habría convertido este verano austral en un gran atractivo para los cruceros turísticos que se acercan normalmente a las islas Georgias del Sur. Este año, no obstante, las restricciones impuestas por la pandemia han dificultado las observaciones y estas aguas prácticamente no han recibido ninguna visita humana.

Información importante para la ciencia

Por este motivo accidental, la observación de los miembros de la BFSAI tiene un mayor valor testimonial y científico. “El vuelo del avión de la RAF y las imágenes de primer plano del iceberg y las aguas circundantes servirán para que los observadores y científicos disfruten y estudien.

Superficie del iceberg, en una imagen en la que también se observa el fuselaje del avión de la RAF

Superficie del iceberg y parte del fuselaje del avión

BSAI

Los datos recopilados por el vuelo de reconocimiento de este A 400M se han compartido con las autoridades de este terrritorio británico de ultramar y cietíficos del British Antarctic Survey (BAS, entidad especializada) que están siguiendo los moviminetos del A68a.

 Las imágenes y observaciones ayudarán a predecir el comportamiento futuro del iceberg y determinar la magnitud de la amenaza para la zona local, destacan los expertos.

Zona de fragmentación del hielo del iceberg A68a

Zona de fragmentación del hielo del iceberg A68a

BFSAI

El A68a tenía a finales de agosto pasado (como informó La Vanguardia) una superficie de unos 4.200 kilómetros cuadrados (en comparación, la isla de Mallorca tiene 3.640 km2) y por tanto es el iceberg más grande que existe en la actualidad en nuestro planeta. En el momento de su formación (julio de 2017), el entonces denominado A-68 tenía una superficie de 5.800 km2.

Como se recordará, el iceberg más grande observado en las últimas décadas fue el B-15, formado el año 2000, con 11.000 km2 pero fragmentado casi por completo en 2005 (ver en La Vanguardia ).

Superficie del iceberg A68a observada desde un avión de la RAF

Superficie del iceberg A68a observada desde un avión de la RAF

BFSAI

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/gigantesco-iceberg-proximo-chocar-isla-poblada-pingueinos.html