El canvi climàtic amenaça centenars de ports

Més de 2.000 ports distribuïts per tot el món perdran la seva operativitat per efectes del canvi climàtic d’aquí a final de segle si no s’adopten mesures de mitigació i adaptació a l’escalfament global, segons un estudi que ha realitzat l’Institut d’Hidràulica Ambiental de la Universitat de Cantàbria (IHCantabria) en col·laboració amb el Centre Nacional per a la Recerca Atmosfèrica dels Estats Units (NCAR) i la Corporació Financera Internacional (IFC) del Banc Mundial.

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El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature Climate Change, advierte que, en un escenario de emisiones como el actual, el 90% de las 2.013 infraestructuras de 172 países analizadas se verían afectadas, como consecuencia de los cambios de temperatura, precipitación, viento, oleaje, nivel del mar, frecuencia e intensidad de los huracanes. Los investigadores han analizado 42 puertos españoles. Tres sufrirán “los mayores niveles de riesgo en ausencia de adaptación”. Se trata de los puertos de Bermeo y Bilbao, en el mar Cantábrico, y Ceuta, en el Estrecho. Además, otros 34 están en “riesgo medio”. Según el catedrático de la Universidad de Cantabria y director científico de IHCantabria Íñigo Losada, “el 90% de ellos van a incrementar su nivel de riesgo, a no ser que emprendan medidas en los próximos años y dependiendo de cómo sean las emisiones de aquí al futuro”.

A nivel mundial, los puertos más afectados serían seis situados en las islas del Pacífico, el Mar Caribe y el Océano Índico, donde “el efecto de los ciclones tropicales y tifones -apunta Losada- va a ser cada vez mayor en intensidad y frecuencia”, lo que les llevaría a correr un riesgo extremadamente alto de perder su operatividad para el año 2100. Los puertos del Mediterráneo africano y de la Península Arábiga (Golfo Pérsico y Mar Rojo) experimentarán un riesgo muy alto. Los países con mayor número de infraestructuras en estos niveles de riesgo son Indonesia (25), Filipinas (24), Estados Unidos (21), Egipto (18) y Japón (15).

Vulnerabilidad e impactos
El estudio integra los cambios en el clima con las características de cada uno de los puertos y su vulnerabilidad, para evaluar los impactos y el riesgo de que sus horas de operatividad se reduzcan para finales de este siglo con respecto a las que tienen en el presente, con las consiguientes pérdidas económicas. “En gran parte de los países en desarrollo -explica Losada-, la falta de capacidad técnica y financiera para llevar a cabo actuaciones regulares de mantenimiento y la reparación tras impactos de eventos extremos hacen a los puertos sumamente vulnerables”.

Esta reducción de la operatividad se explicaría fundamentalmente por dos factores: el aumento de las inundaciones de muelles, zonas de carga-descarga y almacenamiento y el rebase de las obras de protección debidos a la subida del nivel del mar, por un lado; y el aumento de la temperatura por encima de los 40ºC, por el otro.

El estudio, titulado Climate change risk to global port operations, proporciona información sobre “fiabilidad de los puertos, economía y otras consideraciones ambientales y sociales, de utilidad tanto para inversores como para empresas logísticas, operadores y planificadores portuarios”.

Resiliencia y adaptación
El trabajo publicado ahora -señala Losada- “surge en un marco de colaboración mucho más amplio de IHCantabria con IFC, que tiene por objeto evaluar la resiliencia al cambio climático de las inversiones en infraestructuras por todo el mundo”. A través de los puertos, que son fundamentales para el sector pesquero y el turismo náutico, se mueve el 80% de la mercancía mundial. Las comunidades autónomas están elaborando planes de adaptación para puertos pesqueros y deportivos, dando cumplimiento a la obligación fijada por la Ley de Costas y contribuyendo a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española.

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