Identifiquen mutació del coronavirus que es va expandir per Europa

La relaxació de restriccions de viatge va facilitar l’expansió d’aquesta variant del genoma del virus. El coronavirus SARS-CoV-2 causant de la covid-19 té centenars de mutacions, encara que una de les més presents actualment en la segona onada que viu Europa es va donar primer a Espanya, conclou un estudi de científics espanyols i suïssos fet públic avui.

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/coronavirus-identifican-mutacion-del-covid-19-que-se-expandio-por-europa-545972#Echobox=1603982674

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Además: ‘Vacuna contra covid en EE. UU. no estará disponible antes de enero’

La relajación de las restricciones de viaje en verano y el hecho de que España sea un importante destino turístico facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

De interés: Investigan graves efectos cognitivos en pacientes con covid-19

Los investigadores han bautizado esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y un 30-40 por ciento de las suizas.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda.

También: Estudio revela que coronavirus porcino puede propagarse a humanos

Nada indica, matizaron, que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.Efe