L’OMS preveu que la vacuna contra la coronavirus trigarà un mínim de 18 mesos

Així ho ha anunciat aquest divendres el director general de l’OMS, qui ha reconegut que mentrestant hi ha una necessitat urgent de teràpies per tractar els pacients i salvar vides.

L’OMS refreda els pronòstics i ara diu que no hi haurà una vacuna eficaç contra la covid-19 fins al 2021. L’organització alerta que venen mesos molt durs per la segona onada de la pandèmia,

L’Organització Mundial de la Salut ha refredat els seus pronòstics sobre la vacuna de la Covid-19. Si bé abans de l’estiu confiava que “una o dues” demostressin la seva eficàcia, ara no creu que això passi aquest 2020. La cap dels científics de l’Organització Mundial de la Salut (OMS), Soumya Swaminathan, ha assegurat aquest divendres que, segons les seves previsions, un parell de vacunes podran presentar els resultats dels assajos a finals de novembre als reguladors.

“Podrien decidir a principis del 2021”, apunta. Per això, pronostiquen que es podria començar a vacunar alguns grups de risc en el primer trimestre del 2021. D’altra banda, l’OMS ha alertat que venen “mesos molt durs” i veu amb preocupació l’augment de casos a Europa.

“Estem una fase crítica”, ha avisat el director general de l’OMS, Tedros Adhanom, referint-se a l’hemisferi nord del planeta, en plena tardor. Per això, ha instat les autoritats a adoptar mesures “immediatament” per evitar un nou confinament.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos y avances de la pandemia del coronavirus: “Ahora hay más de medio millón de casos confirmados y más de 20.000 muertes”.

El máximo responsable de la OMS también ha anunciado que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico Solidaridad, en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos o combinaciones de fármacos diferentes contra el coronavirus.

“Es un ensayo histórico porque va a reducir drásticamente el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz”, ha dicho Tedros Adhanom, al tiempo que ha detallado que “un total de 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo”.

En esta línea, el director de la OMS ha hecho un llamamiento a todos los países para que “dejen de usar medicamentos cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido demostrada”.

“La OMS ha enviado casi dos millones de artículos individuales de equipo de protección a 74 países que más lo necesitan”

“Para respaldar nuestro llamamiento a todos los países para que realicen una investigación y una búsqueda agresivas de casos, también estamos trabajando con urgencia para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo”, ha asegurado.

“La OMS ha enviado casi dos millones de artículos individuales de equipo de protección a 74 países que más lo necesitan y nos estamos preparando para enviar una cantidad similar a otros 60 países”, ha asegurado Tedros, insistiendo en que “se necesita mucho más”. “Este problema solo puede resolverse con cooperación internacional y solidaridad”, ha reiterado.

De igual modo, el director de la OMS ha explicado que ayer en la reunión extraordinaria de los líderes del G20, su mensaje fue “triple”. “Debemos luchar, unirnos y encendernos”, ha subrayado.

“Lucha para detener el coronavirus con todos los recursos a nuestra disposición. Somos una humanidad, con un solo enemigo común. Ningún país puede luchar solo; solo podemos luchar juntos”, ha apostillado Tedros.

“Mientras llegue la vacuna reconocemos que existe una necesidad urgente de terapias para tratar a los pacientes y salvar vidas”

“Y encender el poder industrial y la innovación del para producir y distribuir las herramientas necesarias para salvar vidas. También debemos hacer una promesa a las generaciones futuras: nunca más”, ha aseverado.

A este respecto, Tedros ha agradecido a los países su compromiso de combatir la pandemia, salvaguardar la economía y mejorar la cooperación mundial. “Los brotes virales son una realidad pero el daño que causan es algo en lo que podemos influir”, ha señalado, reiterando que “esto es especialmente importante para los países que no son parte del G20 pero que se verán afectados por las decisiones tomadas por los países del G20”.

ESCASEZ DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

En cuanto a la escasez mundial de equipos de protección, para Tedros, “esto es ahora una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas”. “Todos estamos en riesgo. Los trabajadores de la salud en los países de medianos y bajos ingresos merecen la misma protección que los de los países más ricos“, ha indicado.

Tedros ha declarado que “la vacuna para el coronavirus tardará un mínimo de 18 meses“. “Mientras tanto, reconocemos que existe una necesidad urgente de terapias para tratar a los pacientes y salvar vidas”, ha apuntado.

“La historia de la medicina está sembrada de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero que no funcionaron en humanos o que en realidad eran dañinos”, ha explicado el director de la OMS.

“Durante la epidemia más reciente del ébola, por ejemplo, se descubrió que algunos medicamentos que se consideraban efectivos no eran tan efectivos como otros medicamentos cuando se compararon durante un ensayo clínico. Debemos seguir la evidencia. No hay atajos”, ha reiterado Tedros, al tiempo que ha subrayado que “a medida que la pandemia evoluciona y más países se ven afectados, estamos aprendiendo más sobre lo que funciona y lo que no”.

“La OMS continúa apoyando a todos los países en la respuesta. Hemos publicado más de 40 documentos de orientación en nuestro sitio web, proporcionando recomendaciones detalladas basadas en evidencia para gobiernos, hospitales, trabajadores de la salud, miembros del público y más”, ha concluido Tedros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *