Els primers 9 mesos de 2020, els més càlids en els últims 59 anys

Els primers nou mesos de l’any (gener-setembre) converteixen, per ara, a l’any 2020 en el més càlid a Espanya des que hi ha registres, és a dir, des de 1961, segons les últimes dades facilitades per l’Agència Estatal de Meteorologia (Aemet) .

https://www.eldiario.es/agencias/los-primeros-9-meses-de-2020-los-mas-calidos-en-los-ultimos-59-anos_1_6277632.html

Este nuevo récord se alcanza tras superar, en el mismo periodo, a 2017 en tan solo 0,1 grados centígrados, señalan desde Meteorología en un comunicado, donde también avanzan que este septiembre ha finalizado, en conjunto, “normal aunque cercano a cálido”.

Septiembre ha tenido una temperatura media sobre la península de 19,5 grados, valor que queda 0,3 grados por encima de la media de este mes, lo que le convierte en el vigésimo cuarto septiembre más cálido desde 1961 y en el noveno más cálido del siglo XXI.

El mes fue entre normal y frío en la mayor parte de Castilla-La Mancha y en zonas de Madrid, interior de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Pirineo catalán; en el resto resultó entre cálido y muy cálido y extremadamente cálido en puntos de la costa andaluza.

En Baleares, fue normal en Ibiza y entre normal y cálido en el resto del archipiélago, mientras que en las Canarias acabó muy cálido, incluso extremadamente cálido en algunas zonas.

Meteorología resalta las máximas del día 13 en las estaciones de A Coruña y A Coruña/aeropuerto, con 35,4 grados y 35,9 grados respectivamente, las más altas para un mes de septiembre desde el comienzo de sus series, mientras que en la estación de Izaña (Tenerife), la media de las máximas diarias resultó la más alta para septiembre desde 1920.

Respecto a las precipitaciones, ha sido seco, con una media sobre España de 34 litros por metro cuadrado, lo que le califica como el vigésimo segundo mes de septiembre más seco desde 1961 y el séptimo más seco del siglo XIX.

El mes resultó húmedo o muy húmedo en zonas del centro del país, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña, y extremadamente húmedo en zonas del sistema Central.

En contraste, fue seco o muy seco en el centro y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, sur y este de Aragón, suroeste de Cataluña, sur de Navarra y norte de Galicia y de la cordillera Cantábrica.

En Baleares fue húmedo o muy húmedo en zonas costeras de Mallorca y normal o seco en el resto del archipiélago, y en Canarias finalizó seco en Lanzarote, La Palma, La Gomera y norte de Tenerife y normal o ligeramente húmedo en el resto.

Las lluvias duplicaron los valores normales en un área que comprende gran parte de las provincias de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y Valladolid, y no alcanzaron el 25 por ciento en el este de Aragón, sur de Cataluña, sur de la Comunidad Valenciana, este de Murcia, centro de Andalucía, La Palma, La Gomera, Lanzarote y parte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En cuanto a efemérides, en la estación principal de Segovia el día 18 se midió una precipitación de 33 mm, la más alta diaria para un mes de septiembre desde el comienzo de la serie en 1989.

ETIQUETAS

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *