Alerta alimentària per embotits amb salmonel·la: aquests són els lots afectats

Els productes retirats es van distribuir sota les signatures Embotits Solà, la Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapes Pape, Julian Mairal i Reketukas.

La salmonel·la (Salmonella) és un gènere bacterià caracteritzat per ser bacils gram negatius,[1] anaerobis facultatius, amb flagels perítrics que rodegen al microorganisme i no desenvolupa càpsula ni espora. Són bacteris mòbils que produeixen sulfur d’hidrogen. No fermenten la lactosa, però sí la glucosa.

És un agent zoonòtic de distribució universal. Es transmet per contacte directe o contaminació causada durant la manipulació i el processament d’aliments a nivell domèstic o industrial.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Salmonel%C2%B7la

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-09-08/alerta-embutidos-salmonela-lotes-afectados_2740395/?utm_campaign=ECDiarioManual&utm_medium=social&utm_source=twitter

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo autónomo del Gobierno adscrito al Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta sobre la presencia de un tipo de salmonela (Salmonella entérica Typhimurium) en embutidos de distintas marcas. Según recoge la AESAN a través de un comunicado, se trataría de varios lotes fabricados por la empresa Embutidos Solà para su propia firma y para otras que se han retirado del mercado pero podrían seguir en las casas de algunos compradores.

La voz de alarma ha saltado en Francia, si bien el producto se ha distribuido también en Andorra, Bélgica, Lituania y España, concretamente en tiendas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Los productos afectados corresponden a las marcas Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas. A continuación se detallan los lotes afectados de los que se tiene constancia hasta la fecha:

  • 20/22-03
  • 20/26-02
  • 20/26-03
  • 20/27-01
  • 20/22-02
  • 20/08-01 (distribuido íntegramente en Lituania)
  • 20/08-02 (distribuido íntegramente en Lituania)

La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están investigando los motivos de esta alerta y comprobando la retirada del mercado de todos los productos afectados. Por el momento, no consta ningún caso de salmonelosis asociado a esta alerta. En cualquier caso, la AESAN aconseja a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos mencionados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En el caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro médico.

¿Qué síntomas presenta la salmonelosis?

La salmonelosis o infección por salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días.

Foto: Se trata de la mayor amenaza de salud a la que nos hemos enfrentado jamás. (iStock)

Tal y como explica en su web la Clínica Mayo, es habitual que las personas que tienen salmonelosis no presenten síntomas, pero otras pueden manifestar algunos de los que se detallan a continuación pasadas entre 8 y 72 horas de consumir el producto infectado:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *